Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes
¿Por qué hacer publicidad en el móvil?
Así empezaba Ruth Bareño su ponencia en el OMExpo. Para responder, Ella lo que hizo es ver si se cumplía que hubiese mercado, es decir oferta y demanda suficiente.
El móvil claramente ha supuesto un avance social, con una penetración mayor que ninguna otra tecnología (y en un tiempo record) con alcances muy importantes incluso fuera del entorno de los países desarrollados. Esta tecnología sigue evolucionando, los estudios y las estadísticas muestran que el uso del móvil para hablar es solo uno de las posibles utilidades ganando terreno Internet, las aplicaciones, la mensajería, los juegos, la música, etc.
Tanto es así que se estima que el año que viene habrá más accesos a internet desde el móvil que desde un PC. Y esta revolución es debida a diversas variables como la aparición de las redes sociales, la mejora del interfaz (las pantallas touchscreen) o el impulso de la distribución de aplicaciones (gracias a las tiendas).
Por otro lado, queda claro que el siguiente paso, y con él la generalización del uso de datos on-line en el móvil, vendrán con las redes sociales. Las primeras aplicaciones de mobile social media están siendo un éxito.
Es decir que demanda para el marketing móvil existe.
Esto es una revolución que se debe producir en las marcas, de hecho está ocurriendo y las muchas compañías se aprovechan ya de este nuevo canal. De los que no lo hacen parece que lo harán, según la MMA de los anunciantes que no han invertido en movilidad, el 70% quieren hacerlo en este año. Y esto es un muy buen dato para un sector que ya ha facturado 38 millones de Euros y que tiene crecimientos del 17% (56 M€ en 2011 y 90 M€ en 2012, muy superior a la inversión publicitaria general que crece a un ritmo del 3,5%)
Es decir que oferta para el marketing móvil existe.
La gran pregunta para los anunciantes es qué se puede hacer y por dónde empezar, algna vez hemos hablado de aplicaciones de marketing tecnológico con ideas, En cualquier caso en los momentos revolucionarios como este hay muchas oportunidades Cuponing, banners, permisión marketing, SMS pull push, BIDI, advergaming, Bluetooth , aplicaciones, etc.
Pero parece mucho más llamativo ser innovador en el marketing y hacer cosas como la caza de mariposas por la ciudad:
Donde encontramos todos los ingredientes de las capacidades de las tecnologías de localización, de comunicación móvil, de social media y por último de incitación al consumo de un producto.
Así que también hay que hacer, en un próximo post prometo comentar algunas de las aplicaciones móviles que hemos hecho en la casa, en cualquier caso pensar en las ideas siempre es algo que se puede realizar entre el cliente final, la agencia y el desarrollador.
Así que termino el post como Ruth acabó su presentación
¿Por qué no hacer publicidad en el móvil?
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Publicado por Carlos Prades el 23/03/2011
Etiquetas: marketing, mobile social media, movilidad, redes sociales, Social Media
marzo 30, 2011 a las 3:38 pm |
[…] la propuesta de soluciones dentro de nuestras líneas de investigación. También se ha hablado del Marketing Móvil y el llamado Moblile Social Media que sin duda este año será protagonista en el despliegue tecnológico del presente año (y de los […]