El marketing tecnológico

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Todos los sectores productivos han evolucionado con la aplicación de las nuevas tecnologías y el marketing no podía ser diferente. Hoy por hoy es necesaria la utilización de  las nuevas tecnologías para facilitar el acceso de los clientes a los productos y servicios que ofrecen las empresas, intentar realizar únicamente acciones de marketing por los medios tradicionales es un suicidio.

Hay que tener en cuenta que actualmente existen clientes que han evolucionado y tienen comportamientos diferentes, ya no son meros espectadores de la publicidad, estos clientes esperan que se les ofrezca algo a cambio y que se le proporcione un valor añadido al consultar un documento publicitario.

Aplicacion para la campaña de navidad de HTC de creativ IT

Aplicacion para la campaña de navidad de HTC de creativ IT

Por otro lado las empresas tienen que estar en los nuevos canales, por no perder el carro, está claro, pero también por una cuestión de imagen. En unos casos simplemente porque no puede ocurrir que las empresas no diversifiquen el objetivo de la publicidad y en otros casos porque las empresas tratan transmitir una imagen de empresa innovadora que va con los tiempos y que se adapta a sus clientes. Para dar esa imagen debe adelantarse realmente a los clientes.

Los estudios actuales dicen que la práctica totalidad de nuestros menores utilizan el móvil[1] y las redes sociales[2] (con penetraciones en ambos casos cercanas al 80%) y que el uso de Internet es, en las nuevas generaciones desplazo a otros medios tradicionales de ocio e información (por ejemplo se consume más ocio en Internet que televisión).

La situación de cambio de paradigma en el consumo, apoyado por una liberalización del sector importante y la aparición de nuevos canales, no solo a través de las nuevas tecnologías sino también en los formatos clásicos, está llevando a una crisis en los modelos tradicionales de publicidad y marketing[3]. El espacio publicitario aumenta con el número de canales y medios existentes, los precios de los espacios publicitarios caen obligando a incluir más publicidad en los espacios completando una espiral que lleva a resultados desastrosos.

En este entorno se puede observar que la presentación de la publicidad como un elemento que añada un valor al usuario es capaz de romper la espiral. Una publicidad que le resulte útil al consumidor y que añada valor, es una publicidad mucho más efectiva, es una publicidad con más valor y es una publicidad que el propio usuario puede llegar a querer buscar.

Las nuevas tecnologías y los nuevos paradigmas de uso de las mismas pueden ser una forma de conseguir estos objetivos. Las posibilidades de la fácil accesibilidad de los teléfonos y dispositivos móviles y su privacidad y personalización, la ubicuidad que proporcionan a los servicios las nuevas redes móviles e inalámbricas, la posibilidad de personalización de los contenidos (para cada persona, para cada momento, para cada lugar) y las características de las redes sociales pueden ser las herramientas que permitan salir de la espiral.

En el mercado existen múltiples soluciones y empresas que se están dando cuenta de esta oportunidad. Hay muchos servicios que aprovechan el cambio para proporcionar un acceso directo a los clientes a través de las nuevas tecnologías.

Por cercanía no podemos dejar de aprovechar la ocasión para mostrar algunos de los servicios que creativ IT ofrece y que inciden en estas líneas comentadas anteriormente:

  • Aplicaciones para móviles: campañas publicitarias, acceso al catálogo de la empresa desde el móvil actualizado automáticamente, aplicaciones con inteligencia para ferias, agenda de eventos en el móvil, etc.
  • Distribución de contenidos móviles en proximidad: bienvenida a eventos, mensajes publicitarios al pasar por una tienda, etc.
  • Personalización de publicidad: personalización del anuncio para cada contenido, para cada persona, para cada momento.
  • Aplicaciones de redes sociales: promociones especiales, escaparate en nuevos sistemas, etc.

En la presentación de la empresa pueden verse algunos de nuestros éxitos relativos a este tipo de servicios.

 

Esta es la mejor demostración de que la tecnología está cambiando el mundo del marketing: cuando las empresas tecnológicas están apostando por este tipo de servicios.

Actualizaciones

Desde la escritura de esta entrada he ido leyendo algunos post que, desde un punto de vista más cercano a la gestión del marketing apuntan a la necesidad de gestionar la actividad en la red. A continuación se muestran algunos enlaces recogidos de estas lecturas que permiten realizar un planteamiento global.

Actualización 01/08/2010:

Es muy interesante ver como las empresas están creando  Responsables de Comunidad (Comunity Managers) y otros puestos relativos a la gestión de la marca en la red. El trabajo y objetivo de estos puestos lo recoge muy bien Iñaki Huerta en “Guía de Community Managers en Facebook

En la entrada de Revolutions 2.0 “Necesitamos algo más que “community managers”” podemos ver la evolución de estos puestos.

Se hace necesario que cambie el modo de hacer la comunicación al público y esto requiere un cambio en las estructuras. Las grandes empresas ya lo están comprendiendo ¿Cuándo veremos la extensión al resto?

Actualización 23/08/2010:

En el post se comentan muchos ejemplos de marketing a través del móvil. La tendencia del mercado es crecer en este sentido (desarrollare algunos ejemplos simples que cuando los conoces parecen evidentes en algún post futuro).

Al respecto el artículo “Siete tendencias del marketing móvil para los próximos meses”  muestra como este mercado crecerá, y no en el largo plazo, cualquier empresa necesita estar ya posicionada (Gracias David por compartir el enlace).

Actualización 24/08/2010:

Es interesante ver como otros artículos de medios especializados en marketing coinciden con la necesidad de dar valor a los usuarios y conseguir que estos no vean la publicidad on-line como una práctica intrusiva.

Actualización 01/09/2010:

Unos cuantos ejemplos de cómo las grandes empresas están aprovechando las redes sociales se pueden encontrar en el Blog De Juan Merodio.

Actualización 03/09/2010:

Ejemplos de aplicaciones utilizando los códigos QR y el marketing electrónico.

Este artículo contiene la opinión personal de un colaborador de creativ IT y no constituye por lo tanto una posición de la empresa ni una nota oficial. El objetivo de la publicación es abrir un espacio a la reflexión sobre las TIC y la sociedad y dejar un espacio público para las inquietudes de nuestros colaboradores.

creativ IT no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Publicado por Carlos Prades el 13/07/2010


[1] Estudio sobre seguridad y privacidad en el uso de los servicios móviles por los menores españoles. Pablo Pérez San-José y otros, Abril 2010. Observatorio de la Seguridad de la Información (INTECO – Orange)

 

[2] INFORME GENERACIÓN 2.0 2010. Hábitos de los adolescentes en el uso de las redes sociales. Estudio comparativo entre Comunidades Autónomas. Adolfo Sánchez Burón y Mª Poveda Fernández Martín. Universidad Camilo José Cela.

[3] Informe Anual 2009 de la CMT

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5 comentarios to “El marketing tecnológico”

  1. Leinad Says:

    Mi enhorabuena al creador de este post con el que estoy de acuerdo en un 80%. Creo que se deja de lado un aspecto muy importante en este nuevo contexto de la publicidad: la contextualización.

    Ahora podemos conocer mucho mejor a los destinatarios y, por lo tanto, se puede segmentar mejor que contenidos son de su interés, o lo que es lo mismo, cambiar el concepto de la publicidad desde una perspectiva de eso desagradable que me estropea la película, a que se conciba como eso que me ha resuelto la vida porque me ha dado la idea de ese servicio que necesitaba (aunque sea una necesidad ficticia :P)

  2. Carlos Says:

    Leinad, totalmente de acuerdo: es lo que queria resaltar “los clientes […] esperan un valor añadido”.
    Aprovecho la oportunidad para hacer algo de autobombo con la presentacion de la version 2.0 de la aplicación páginas amarillas para Blackberry desarrollada por creativ IT (http://appworld.blackberry.com/webstore/content/4875 ) que viene a demostrar que las empresas de publicidad estan apostando por estas tecnologias. Perdonar la publicidad pero es bastante ilustrativo.

  3. Promoción turística en la web « Blog de creativ IT Says:

    […] una clase magistral de posibilidades. Alguna vez he comentado que describiría algunas ideas de marketing tecnológico en este blog y me ha parecido interesante comentar estas propuestas. Si conoces este mundillo el […]

  4. OMExpo Madrid 2011. Convierte tus clientes en seguidores. « Blog de creativ IT Says:

    […] Esta semana se ha celebrado OMExpo 2011, El evento ha sido de gran interés, con una gran participación de empresas dedicadas a la gestión de la publicidad en internet como un conjunto de ponencias que creo dan una visión al público general de lo que es el Marketing Online, qué se puede hacer con él y por dónde está evolucionando. Ha sido un buen escaparate de innovación y marketing tecnológico, del que ya hemos hablado anteriormente. […]

  5. Marketing móvil o Mobile Social Media « Blog de creativ IT Says:

    […] para los anunciantes es qué se puede hacer y por dónde empezar, algna vez hemos hablado de aplicaciones de marketing tecnológico con ideas, En cualquier caso en los momentos revolucionarios como este hay muchas oportunidades […]

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