Soluciones TIC frente al Envejecimiento de la Sociedad

by

Desde creativIT tenemos desde nuestros inicios un claro compromiso con las iniciativas de I+D del sector de las TIC que suponen avances reales en la sociedad actual.

Es por eso que actualmente nos encontramos involucrados directamente en el desarrollo del proyecto VITALITY (http://www.vitalityproject.es/), una herramienta TIC del sector eHealth que ayudará a incrementar la calidad de vida de las personas con dependencias, permitiendo un mejor seguimiento, en tiempo real, de la evolución de su dolencia desde la comodidad de su hogar. Este proyecto se encuentra cofinanciado por el ministerio de economía y competitividad dentro del subprograma INNPACTO 2011.

Ministerio de economía y competitividad

Este proyecto de innovación en el sector de la teleasistencia se centra en el sector de la eHEALTH (eSalud) en España buscando ofrecer soluciones TIC que realmente aporten al nuevo escenario de la sanidad en España. El incremento de la calidad de vida de las últimas décadas, ha provocado un aumento de la esperanza de vida, lo cual, ha supuesto un cambio en la sociedad, en donde se han descubierto unas nuevas necesidades que no han sido exitosamente resueltas hasta la fecha.

Uno de los principales problemas que este “envejecimiento de la sociedad” ha traído consigo, es la saturación de los servicios sanitarios, que en la actualidad se encuentran desbordados frente al aumento de la demanda. Prueba de ello, son las soluciones disuasorias, como las iniciativas recientes de copago, que tratan de evitar posibles abusos. No obstante, se tratan de soluciones puntuales, inviables a largo plazo.

En VITALITY hemos apostado por la creación de soluciones tecnológicas que potencien el autocuidado personal, es decir, la autogestión de la salud y el estilo de vida saludable, reduciendo así la demanda sobre el sistema público de salud. De esta manera en VITALITY, se están desarrollando herramientas TIC de prevención primaria y secundaria, aumentando la autonomía e independencia de las personas en tratamiento, ofreciendo soluciones tecnológicas innovadoras en el sector eHealth que van desde el autodiagnóstico hasta la recuperación anticipada tras un tratamiento.

Hay que tener en cuenta que estas medidas de prevención y atención primaria, son desde un punto de vista social, la mejor y más económica forma de cura, ya que disminuye los traslados innecesarios al hospital y permite prever y visualizar el estado del paciente con una mayor precisión, al poder disponer de una monitorización continua.

Para conseguir este objetivo, VITALITY lleva a cabo un proceso de investigación en el sector de la salud en busca de soluciones TIC que ofrezcan una mejora constante en la integración de elementos de sensorización de bajo coste así como una mejora en la facilidad de uso que permita a cualquier tipo de usuario familiarizarse con las últimas tecnologías del sector eHealth.

Los resultados del proyecto son por tanto dobles: en primer lugar crear una solución tecnológica capaz de ahorrar costes al sector sanitario español mediante la racionalización de los recursos tanto humanos como materiales mediante la promoción de la teleasistencia y la autogestión en entornos de dependencia; y en segundo lugar la creación de un nuevo entorno de integración de sensores que permitan conocer en todo momento los parámetros necesarios para realizar el seguimiento del paciente o familiar.

De esta manera VITALITY se vuelve cada día una solución de teleasistencia más factible, gracias a la accesibilidad perseguida, su usabilidad y bajo coste, los estudios realizados para facilitar la incorporación de nuevos dispositivos y aplicaciones (escalabilidad) y su calidad de monitorización.

Se encuentra coordinado por creativ IT, en colaboración con numerosos expertos en el área de la telemedicina, como son:

  • Tecnalia (www.tecnalia.com) centro tecnológico especializado en investigación aplicada y servicios avanzados, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de la Sociedad aportando valor a sus clientes.
  • RGB (www.rgb-medical.com) diseñadores, fabricantes y proveedores de equipos de monitorización de signos vitales de pacientes.
  • IBERNEX (www.ibernex.es) ingeniería especialista en diseño, desarrollo y fabricación de soluciones innovadoras para la atención sanitaria y sectores de seguridad.
  • UdG (Universidad de Girona) (www.udg.edu/larecerca/Noticiesiagenda/OITTInforma/tabid/17860/language/es-ES/Default.aspx) con el grupo de investigación Modal Intervals and Control Engineering Laboratory (MICELab)

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: