Open Innovation: la clave de la innovación en empresas como Ferrovial

by
La innovación que siempre ha sido importante ahora mismo es crítica por los cambios que se producen en el mundo.

En “La tertulia del futuro” de este mes de junio ha participado D. Alberto López-Oleaga, Director de Innovación y Procesos de Ferrovial que ha desvelado algunas claves de la innovación en Ferrovial. La entrevista entera se puede escuchar en los siguientes enlaces:

Descargar

La innovación es una necesidad y no una moda, en un mundo cambiante y global como el actual solo se puede competir basándose ella. Dos elementos cambian en el paradigma del tratamiento de la innovación por las empresas:

  • El primero es que la innovación necesita procesos de gestión propios y específicos, la innovación no es tener una gran idea sino que es un proceso, necesario hoy por hoy en las empresas, consistente en la creación y/o mejora de productos, organizacionales, procesos y modelos (como los modelos de negocio). La creatividad es uno de los pasos de la innovación, actividad por la que se crea la nueva idea, pero es solo una parte.
  • El segundo de los puntos importantes es que no todo lo que necesitamos lo vamos a tener en la organización. Empezando por las ideas, es muy difícil, en ocasiones, romper dentro de una organización la forma de pensar y encontrar soluciones a los problemas que se plantean ¿en cuantas ocasiones vemos que los propios usuarios modifican los productos para que se adapten a sus necesidades? En este entorno nace la innovación abierta que se basa en el principio de que los recursos que nos permiten innovar no sólo están dentro de la empresa.

Ferrovial lleva una estrategia de desarrollo de la innovación a través de innovación abierta, colaborando con administraciones públicas, Universidades y Centros tecnológicos y empresas.

FerrovialAlgunos ejemplos de esta actividad son el acuerdo con el MIT para desarrollar la transformación de las ciudades y el desarrollo de las infraestructuras inteligentes definiendo siete áreas estratégicas para investigar: eficiencia energética, valorización energética de recursos, ciudades inteligentes, carreteras, agua, construcción y aeropuertos.

Ci3En España Ferrovial, la Junta de Castilla La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares crean el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes (CI3) creando un ecosistema de innovación abierta para proyectos como EMMOS (sistema experto de gestión de la eficiencia energética en edificios, áreas urbanas e instalaciones), TOBOSO (sistema backoffice para autopistas), Green Assistant (asistente virtual al ciudadano), HEDISER (optimización de rutas), etc.

Hay que mostrar además, que la investigación a veces da resultados inesperados. Es en este caso cuando la existencia de un ecosistema adecuado permite canalizar resultados de la actividad innovadora que, de otra manera no tendrían salida.

D. Alberto López-Oleaga es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, y Máster en Dirección de empresas por IESE. En Ferrovial ha desempeñado distintas responsabilidades en las áreas de Organización, Recursos Humanos y Sistemas de Información. En 2010 se pone al frente de la Dirección de Innovación y Procesos englobando el Centro de Excelencia de Gestión de Activos así como el de Transportes, la Dirección de innovación y las alianzas.

Este artículo contiene la opinión personal de un colaborador de creativ IT y no constituye por lo tanto una posición de la empresa ni una nota oficial. El objetivo de la publicación es abrir un espacio a la reflexión sobre las TIC y la sociedad y dejar un espacio público para las inquietudes de nuestros colaboradores.

creativ IT no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Publicado por Carlos Prades el 27/06/2012

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: