¿Le sirven las TIC al sector social y ONG?

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Cuanto más gente usa la tecnología más potenciales clientes hay de nuestros servicios.

En la Tertulia del Futuro de mayo en Intereconomía ha contado con Kenny Lavacude (@klavacude) presidente de Unimos y administrador Re-Centre. El audio completo se puede escuchar en los siguientes enlaces:

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Las relaciones entre ONG y TIC son complejas debido a la dificultad para acceder y para aplicar fondos no sólo a paliar los males que nos aquejan, sino que, evidentemente generen desarrollo. En ese sentido, habría que nombrar tres tipos de problemas:

  • El primero, las herramientas tecnológicas (de gestión y comunicación) con las que cuentan las ONG, que suelen ser mínimas, salvo pocas excepciones.
  • El segundo, se refiere a la tecnología aplicada a los proyectos en los países en vías de desarrollo o, incluso, a los que se ejecutan en España. Es necesario decir que hay muy poca innovación y a la poca innovación le falta difusión.
  • El último problema tiene que ver con la formación de los agentes de desarrollo. Si bien es cierto que la nueva generación de cooperantes y gestores de ONG son más conscientes del imperativo de la investigación, el desarrollo y la innovación, hay un importante grupo de agentes que tiene dificultades para dar el salto.

Es curioso que los agentes de desarrollo (ONG y donantes) son conscientes de la brecha digital, pero normalmente no están dispuestos a invertir para reducirla.

Empresas como creativ IT y organizaciones como Unimos, son conscientes de las necesidades de innovar también en el sector social y utilizar las TIC como herramienta en la innovación. La especialización de la empresa en accesibilidad, salud, exclusión social, etc. son un buen ejemplo.

Logo uninosUnimos es una joven organización de la sociedad civil que trabaja en tres áreas: cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo e investigación e innovación. Unimos está desarrollando proyectos que, lejos de ser caritativos, potencian la evolución social y, para ello, en muchos de ellos se apoyan en aplicaciones móviles o redes sociales, muchas veces en lugares en los que el acceso a internet se realiza únicamente por teléfono móvil al no existir ordenadores entre la población.

Kenny Lavacude, es licenciado en Filosofía, master en gerencia de entidades educativas, master en fundraising y especialista en cooperación internacional para el desarrollo. Ha dedicada más de la mitad de su vida profesional al sector no lucrativo, concretamente a las organizaciones de desarrollo.

Este artículo contiene la opinión personal de un colaborador de creativ IT y no constituye por lo tanto una posición de la empresa ni una nota oficial. El objetivo de la publicación es abrir un espacio a la reflexión sobre las TIC y la sociedad y dejar un espacio público para las inquietudes de nuestros colaboradores.

creativ IT no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Publicado por Carlos Prades el 01/06/2012

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