La innovación, los garajes y la salida de la crisis

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Como es sabido por todos, los grandes avances culturales de la humanidad se han desarrollado en garajes. Empresas y científicos que han cambiado el mundo como Apple, Microsoft o el investigador Emmett Brown (mayormente conocido por su condensador de fluzo) han alcanzado sus mayores logros en garajes.

Si nos remontamos un poquito mas en la historia, digamos unos 10000 años, ya el hombre prehistórico en sus cuevas, precursoras de lo que hoy conocemos como garaje, inventaron la pintura. Esas técnicas de pintura en cuevas fueron mejorando con el paso de los años hasta realizarse pinturas de cuevas (o garajes) como las de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina. A esta pintura ya se la denomina Garage Painting 2.0.

De igual forma con la invención de la escritura y el avance de la construcción de garajes de barro, en estos se empiezan a crear tablillas de arcilla en las que se escribe con un estilete y que son las precursoras de lo que hoy denominamos Tablet PC. Como podemos ver, el garaje ha sido un pilar fundamental de la historia de la humanidad.

Haciendo un estudio etimológico de la palabra garaje vemos que procede de la palabra alemana “wahren” que significa “cuidar a algo”. A lo largo de los siglos el garaje ha sido el cuidador del conocimiento.

Garage ordenado y limpio

Infraestructura básica para la innovación

Cuando se intenta medir el nivel científico o académico de un país se tienen en cuenta datos como las infraestructuras de las universidades, el número de patentes o el porcentaje de PIB destinado a investigación. A efectos prácticos estos datos no son nada relevantes. Después de extensos estudios realizados en un garaje hemos llegado a la conclusión que el parámetro mas relevante, como pueden imaginar, es el número de garajes.

Estados Unidos, por ejemplo, es uno de los países mas innovadores por el gran número de garajes que tiene en sus innumerables urbanizaciones. De igual forma el gran problema de falta de innovación en España es la escasez de garajes y su alto precio provocado por la burbuja inmobiliaria, inasumible para los jóvenes emprendedores. Esto es el mas claro ejemplo de como los altos costes inmobiliarios influyen negativamente en la investigación.

Para solucionar este problema y convertir a España en una nación innovadora y competitiva, la principal medida que debe tomar el nuevo gobierno es la de entregar un adosado con garaje a todos los emprendedores de España. Para coordinar esta tarea sería necesario crear el Ministerio del Garaje (que por supuesto debería ubicar sus oficinas en un garaje). En principio con entregar garajes aislados sería suficiente pero si es con adosado incluido sería mucho mejor. En este aspecto no hay que ser malpensados y creer que los emprendedores además son unos listillos (que lo son pero en el buen sentido de la palabra) que quieren una casa gratis. La casa y el garaje juntos forman lo que podríamos llamar UIAE24x7 (Unidad de Investigación Altamente Eficiente 24×7). La UIAE24x7 permite innovar a cualquier hora del día maximizando la productividad y aprovechando los momentos de inspiración.

Otra modalidad muy innovadora, lo que ya sería Cloud Garage, es la utilización de aparcamientos de edificios donde la investigación se repartiría por las diferentes plazas de aparcamiento. Las posibilidades de los garajes son infinitas y en los tiempos que corren es imprescindible para un país como España tener una pólitica de garajes sería.

¡Feliz 28 de diciembre!

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Editado por Alejandro Sánchez e Ismael Pellicer el 28/12/2011

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2 comentarios to “La innovación, los garajes y la salida de la crisis”

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