El papel de las asociaciones empresariales en la innovación en la entrevista a Belén Lanuza de AEDHE

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En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

La innovación en las actividades económicas es cosa de las empresas pero la creación del entorno adecuado es cosa de todos y la gestión de este entorno así como la canalización de las oportunidades necesita ayudas externas.

En “La Tertulia del futuro” del martes 27 de diciembre, Belén Lanuza (@blanuza) responsable de innovación de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) ha incidido en cómo esta organización trata de canalizar estas ayudas a las empresas de su ámbito geográfico, el Corredor del Henares, en Madrid.

El espacio completo emitido por Intereconomía lo subiremos en breve.

Toda iniciativa innovadora supone una mejora en la potencial competitividad de la empresa.

La empresa debe conocer qué puede mejorar. Pero sin limitarse a tener la capacidad de mejorar. El conocimiento del mercado y de la innovación que hacen otros nos ofrece oportunidades de negocio nuevas, innovaciones para nosotros.

Esta crisis es en gran parte coyuntural, pero hay una parte importante que es estructural. Algunos sectores tienen grandes problemas para perpetuar el modelo de negocio existente, ya sea por costes –como la industria-, por caída de la demanda –como la construcción- o por el cambio radical del escenario –como la industria audiovisual-. Por lo tanto en época de crisis no es que se pueda innovar, es que es estrictamente necesario hacerlo.

La paradoja es que, en los comienzos de la crisis, existe una gran oportunidad para aprovechar “recursos ociosos” para buscar nuevas posibilidades.

Logo AEDHEDesde 2002 AEDHE tiene un departamento especializado en la actividad innovadora con diversos proyectos y actividades de apoyo a las empresas, sobre todo a las pymes, habiéndose centrado en los últimos años en generar sistemas efectivos de cooperación tecnológica empresarial. Esta actividad es clave pues los nuevos modelos de creación de valor son inconcebibles sin tener en cuenta la colaboración. Ya hemos hablado anteriormente de la competencia cooperativa y de la necesidad de abrir los procesos, especialmente los innovadores (open innovation).

Las organizaciones como AEDHE crean el caldo de cultivo adecuado, son un punto de unión y un terreno neutral donde llevar las ideas y realizar pos procesos simbióticos de colaboración. Para ello AEDHE apoya a las empresas para tener una actitud abierta:

  • A nuevos sistemas para gestionar la actividad innovadora, no sólo la “innovación tecnológica”, sino la totalidad de actividades de I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación).
  • A nuevos recursos para mejorar sus resultados económicos y técnicos.
  • A nuevos colaboradores, para mejorar su visión de mercado y oportunidad.

AEDHE actualmente forma parte del nodo madrileño de la red europea Enterprise Europe Network, cofinanciada por la C.E, lo cual le permite ofrecer muchos de estos servicios de carácter europeo, sin coste para las empresas.

Algunos de los casos de éxito de AEDHE los han comentado sus propios protagonistas:

Javier Taboada de Logística Taboada que participó en el programa mostró cómo su empresa, en un sector maduro como el del transporte-logística ha evolucionado a una integración de servicios de transporte y montaje de equipamiento tecnológico de altas prestaciones. AEDHE le está apoyando para conseguir financiación para su actividad de I+D+i y para iniciar un proceso de internacionalización como pyme.

Gonzalo Martín de la start-up cubenube, dedicada a sensorización extrema, también aportó su experiencia mostrando como organizaciones como AEDHE pueden crear el entorno adecuado y ayudar a localizar sinergias con otras empresas en actividades I+D+i.

Este artículo contiene la opinión personal de un colaborador de creativ IT y no constituye por lo tanto una posición de la empresa ni una nota oficial. El objetivo de la publicación es abrir un espacio a la reflexión sobre las TIC y la sociedad y dejar un espacio público para las inquietudes de nuestros colaboradores.

creativ IT no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

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Nuestro a gradecimiento a Belén Lanuza coautora del POST

Publicado por Carlos Prades el 27/12/2011

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Una respuesta to “El papel de las asociaciones empresariales en la innovación en la entrevista a Belén Lanuza de AEDHE”

  1. ¡Feliz 2012! Resumen del año en creativ IT « Blog de creativ IT Says:

    […] hemos podido ver ejemplos de cómo las TIC ayudan a las mujeres en riesgo de exclusión social, como ayudan las asociaciones empresariales en los procesos innovadores de las empresas, que muchas veces no saben ni que los tienen y, con cierta sorna y de una manera irónica, la […]

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