Las fuentes de la innovación

by
La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando.

Es muy interesante ver como son los procesos innovadores tanto en las empresas como entre las personas. Hace unos días José Javier García Aranda (@jjaranda13) me contó cómo nació la idea de uno de los proyectos de investigación en los que creativ IT es socio. Es muy interesante como proceso innovador que demuestra tanto los procesos creativos como los procesos reales y la búsqueda de financiación de los mismos.

Paisaje como ejemplo de imagen

Una tarde mientras conducía mirando el paisaje José Javier pensó que “una imagen no es cualquier cosa“, es decir, hay zonas lisas, zonas con transiciones suaves de brillo, otras con bordes, etc. Una imagen tiene mucho orden (posee baja entropía) hay información repetida (reflejada) y justamente esa era la cantidad de informacion que era posible eliminar en una imagen. Junto con lectura de Decoding Reality (de Vlatko Vedral) que trata de explicar la naturaleza a través de la teoría de la información y la reflexión posterior sobre la naturaleza de la información, dónde se descubre que la información realmente está en los cambios, sale una idea en el campo del procesado de imagen. Resulta que esta reflexión, tan real en la termodinámica y en la vida material, es también cierta en las imágenes: la información de una imagen está en los cambios.

imagen blanca y gris claro
El ojo no ve la diferencia en tre el rectángulo blanco y el gris claro

Una imagen tiene información en los bordes, podemos llegar a la conclusión de que también en los degradados cambios más sutiles, pero siempre en los cambios. Pero más aún, no solo es así sino que nuestro cerebro, a consecuencia, no se fija sino en los bordes y en los cambios (también en los cambios de la imagen en el tiempo). Tanto es así que pequeños cambios de la imagen como degradados muy paulatinos o pequeñas manchas, no somos capaces de percibirlas. Esta es la idea principal de un nuevo proyecto que tiene, como uno de los objetivos básicos la creación de un algoritmo basado en estas teorías para la compresión de imágenes.

Pero el proceso de generación no ha hecho nada más que empezar. Para desarrollar esta idea es necesaria la implicación de expertos y la inversión de la empresa. El primer paso fue complicado porque necesita que el autor apueste por la idea desarrollando parte de la misma en casa, nadie invierte su dinero sobre la entropía de las imágenes así a la primera…

Logo VideoExperience
VideoExperience

Pero se ha conseguido hacer unas primeras pruebas prometedoras y, como bien comenta José Javier, ha “conseguido llevar su hobby a la oficina”. Ahora, tras haber convencido a los responsables de la Alcatel Lucent, la Universidad Politécnica de Madrid y creativ IT se mostraron también interesados en la idea.

Esto ha permitido crear un proyecto con más ambición, estudiando las posibles aplicaciones del proyecto se ha presentado con éxito al programa de ayudas INNPACTO del MICINN, lo que permite abarcar un proyecto mucho más intenso de investigación básica y aplicada que, de otra forma no sería posible.

Esta es una historia muy resumida sobre la tenacidad de los investigadores y cómo se pueden resolver muchas de las trabas que se encuentran en los proyectos.

Este artículo contiene la opinión personal de un colaborador de creativ IT y no constituye por lo tanto una posición de la empresa ni una nota oficial. El objetivo de la publicación es abrir un espacio a la reflexión sobre las TIC y la sociedad y dejar un espacio público para las inquietudes de nuestros colaboradores.

creativ IT no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Si te ha gustado el contenido difúndelo y enlázalo (URL corta: http://wp.me/pQZ8k-bT)

Publicado por Carlos Prades el 20/10/2011

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios to “Las fuentes de la innovación”

  1. Alex Says:

    ¿Cuales son las ventajas de este sistema de compresión sobre otros ya existentes?

    • Carlos Says:

      La verdad es que es largo de explicar. Prometo otro post para hablar de ello, de todas maneras para abrir boca diré que se trata de buscar en una imagen simetrías o repeticiones, que en muchas ocasiones existen, disminuyendo la información diferente a codificar (se codifica solo lo que maximiza la entropía).
      Por otro lado nuevos procesos de codificación diferencial dinámica en los que se permite tener un error, consiguen que aunque la diferencia en la imagen sea importante, el ojo no la perciba tan enorme.
      Pero como digo en otro post intentaremos explicar esto un poco que aquí es difícil 😉

  2. Resumen octubre « Blog de creativ IT Says:

    […] En el blog se ha reflexionado sobre el proceso de innovación, cómo se produce el nacimiento de la idea, con un ejemplo real de uno de los proyectos de investigación en los que creativ IT es socio, que muchas veces está fuera de todo pronóstico. Sin olvidar que hace falta una estructura en la empresa y una gestión de la innovación adecuada para que el proceso innovador continúe que es necesario encontrar los recursos para la innovación, todo esto se concreta en el post las fuentes de la innovación. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: