Garmendia y la política de innovación

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Solo hay algo más arriesgado que innovar, es no hacerlo.

Esta mañana hemos asistido al acto organizado por CDTI y MICINN bajo el título “Compra, Capital y ayudas en la nueva Política de Innovación”, en este acto tanto la ministra Cristina Garmendia como el resto de los ponentes han dado un repaso a la actividad realizada por el Ministerio desde su creación como a las políticas de futuro que plantean en innovación.

Cristina Garmendia
Ministra de Ciencia e Innovación

La presentación de la ministra se ha centrado en mostrar la posición española en investigación que, a su entender, es buena y, sobre todo avanza recuperando posiciones con respecto a otros países. España ha mejorado la competitividad y piensa la ministra que es por el mejor uso de las tecnologías (TIC en particular).

Definiendo la situación actual, si bien antes de la crisis se hablaba de la necesidad de la innovación y la internacionalización y ahora está claro que este es el entorno natural.

Por eso el MICINN pone en marcha la Estrategia Estatal de InnovaciónE2I”. Esta acción política constituye un marco de actuación en diversos ámbitos por lo que intenta tener presencia en diversos escenarios sociales, a modo de ejemplo se enumero que se mete la innovación en los pactos sociales, se incrementa la compra de innovación por las AAPP, que se fomentan mejoras en fiscalidad, se fomentan los programas de ayuda y colaboración en innovación publico privada, se fomentan proyectos con la intención de que las grandes empresas empujen (o mejor, estiren de) la innovación de pequeñas, etc.

Segín Garmendia los indicadores indican que ya hay indicios de un cambio de modelo productivo ¿será demasiado optimista?

Sean prudentes, sean cautos, no se la jueguen, innoven.

Tras la Ministra el Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, se centra en las ventajas de tener una ley de innovación y las actividades que se han realizado tanto por el ministerio como a través del CDTI.

En esta visión sobre las actividades Hernani dio un repaso a los cinco ejes del pentágono de la innovación que ya definió el MICINN:

  • En el eje financiero: el MICINN definió la chimenea financiero de la innovación y realiza acciones para el desarrollo del capital industrial (por no llamarle riesgo), adicionalmente crea proyectos donde empresas tractoras en TIC, en energía, en industria deberán tirar de la innovación de sectores enteros.
  • Sobre los mercados, la compra pública se considera prioritaria, ya se ha elaborado la parte jurídica para que el 3% de las partidas se realicen en innovación por las AAPP
  • En la internacionalización, se unifican las actividades del ICEX con las del MICINN y alientan a las empresas a utilizar estas redes no solo por las ayudas sino porque se supone que dan una mayor robustez el negocio lleva este el respaldo
  • Hubo algunas palabras sobre los esfuerzos de las CCAA para ofrecer ayudas a la innovación
  • Y por último se comenta que existe el plan INNCORRPORA donde financian la contratación de perfiles técnicos para la innovación en la empresa.

Se remarca que E2I se ha creado con un ámplio consenso y ofrece una ley por lo que da estabilidad al marco en los próximos años.

Los responsables de I+D de empresas como Iberdrola, Telefónica, ADIF, Indra o Molecor, así como la Confederación de Rectores de la Universidades (CRUE) así como Margarita Segarra (MICINN) y Arturo Azcorra (CDTI) mostraron los avances realizados por sus organizaciones y los indicadores alcanzados.

Este artículo contiene la opinión personal de un colaborador de creativ IT y no constituye por lo tanto una posición de la empresa ni una nota oficial. El objetivo de la publicación es abrir un espacio a la reflexión sobre las TIC y la sociedad y dejar un espacio público para las inquietudes de nuestros colaboradores.

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Publicado por Carlos Prades el 22/09/2011

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Una respuesta to “Garmendia y la política de innovación”

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    […] de presentar noticias como la presentación de las líneas de innovación del Gobierno en “Garmendia y la política de innovación”, o la presentación en la radio de Aladdin en “Aladdin Networks: la magia de la publicidad […]

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