MISCOM: Marketing inteligente para superficies comerciales.

by

Tras más de 2 años dedicados al proyecto, finalmente el consorcio de MISCOM (Plataforma Avanzada de Marketing Inteligente para Superficies Comerciales), coordinado por creativ IT, da por finalizada su ejecución. Durante estos meses, se han logrado obtener nuevos conceptos y servicios que a buen seguro harán más sencilla la vida de los usuarios de centros comerciales mejorando su experiencia y la capacidad de entender sus necesidades por parte de las empresas involucradas.

MISCOM nació con la idea de ofrecer una solución tecnológica innovadora bajo el paradigma de Internet del Futuro, apoyándose en las tecnologías más punteras de localización indoor junto con técnicas avanzadas de patrones de comportamiento humano y arquitecturas orientadas a WEB (WOA), para ayudar a dichas empresas a mejorar su relación con los clientes, ofreciendo un servicio más personalizado y, por lo tanto, mejorar su competitividad.

Logo de MISCOM

MISCOM

Las superficies comerciales a partir de un tamaño medio (>1.500 m2) pasan por ser uno de los principales motores económicos tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Su evolución durante los últimos años ha sido de continuo crecimiento lo cual ha repercutido directamente en su importancia en el empleo a nivel nacional. Sin embargo, el volumen alcanzado, representa a su vez, su mayor talón de Aquiles al convertirse, la gestión de la relación con los clientes, en el mayor reto a la hora de ofrecer un servicio cercano y personalizado a todos y cada uno de sus clientes. Sabiendo la importancia de ofrecer dicha cercanía, estas empresas gastan grandes partidas de su presupuesto en tratar de entender las necesidades de sus clientes, detectar cambios de tendencias,… pero siempre a un nivel macro y por lo tanto con grandes posibilidades de error.

Ante este escenario, donde cualquier decisión, por pequeña que sea, puede suponer grandes beneficios o grandes pérdidas, se hace necesaria la búsqueda de soluciones innovadoras que, apoyándose en las nuevas tecnologías, ayuden al centro a ofrecer un servicio más cercano a las necesidades de cada usuario. Dentro del proyecto, se pretende conjugar de forma innovadora tanto las últimas técnicas para la recopilación de información sobre el comportamiento de los clientes y sus patrones de compra, como las últimas tecnologías en materia de localización e interacción con los clientes, construyendo además arquitecturas convergentes con la Internet del Futuro.

El proyecto se ha apoyado en el hecho de que los usuarios disponen cada vez de un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías y por lo tanto, la implantación de las mismas hoy en día, como un servicio de valor añadido, supondrá un mínimo rechazo. Este tipo de acercamiento de los servicios que se pretenden desarrollar dentro del proyecto, será el que permita a las grandes superficies obtener mayor información de los clientes y por lo tanto, optimizar las inversiones realizadas en estos aspectos maximizando los beneficios obtenidos de ellas.

MISCOM viene refrendado por experiencias recientes en el ámbito internacional que aplican técnicas de marketing basadas en sistemas RTLS (Real Time Location Systems) de alta precisión en grandes áreas comerciales (tales como la iniciativa GIVING CART de la empresa Klever Marketing, EEUU, diciembre 2009) confirmando aumentos de las ventas del más de 10%, “debidas fundamentalmente a que el 75% de las decisiones de compra se producen en el mismo punto de selección”.

Es muy importante el hecho de que MISCOM se concibe para formar parte de la Internet del Futuro, es por ello que los servicios y aplicaciones serán desarrollados mediante una arquitectura orientada a Web (WOA, Web Oriented Architecture), de manera que el resultado sea altamente escalable, interoperable y preparado para formar parte de las redes del futuro. Esto hará posible que la plataforma MISCOM no sea una solución particular para un centro comercial concreto, sino que permita resolver una demanda e interés común del sector, pudiendo ofrecer servicios y contenidos digitales a otras plataformas externas y a la vez alimentarse de información externa.

El proyecto MISCOM, se marcó como objetivo principal el desarrollo de una Plataforma Avanzada de Marketing Inteligente para Superficies Comerciales, aplicable a la mejora de la experiencia de compra del cliente y al diseño de estrategias de marketing que tengan en cuenta las pautas de compra y otros datos de interés. Los pilares tecnológicos sobre los que se construye la plataforma MISCOM son las técnicas y tecnologías de localización para entornos indoor, técnicas de negocio inteligente basadas en comportamiento humano y tecnologías orientadas a Web (WOA).

Como resultado se ha obtenido un entorno IT capaz de demostrar todo el potencial de los nuevos servicios de personalización avanzada para los usuarios de centros comerciales.

Participantes:

  • creativIT (Coordinador)
  • Alimerka
  • Instituto Tecnológico de Galicia
  • Nomasystems
  • Universidad de Coruña

Cofinanciado por:

Financiación MISCOMNúmero de expediente IPT-020000-2010-35

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “MISCOM: Marketing inteligente para superficies comerciales.”

  1. Resumen de septiembre: Q3 terminado « Blog de creativ IT Says:

    […] como las TIC permiten gestionar la evolución de cultivos mediante herramientas Web sencillas, y “MISCOM: Marketing inteligente para superficies comerciales”, que profundiza sobre soluciones TIC y móviles (como localización indoor, técnicas avanzadas […]

  2. Carlos Says:

    Reblogueó esto en Blog de creativ IT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: