D. Enrique Cabello nos habla de la visión artificial y el reconocimiento de caras.

by

Si otras veces hemos hablado de innovación en el programa de radio “La tertulia del Futuro” en esta ocasión entramos de lleno en la investigación básica de la mano de D. Enrique Cabello, coordinador del grupo de investigación FRAV (Face Recognition and Artificial Vision Group) de la Universidad Rey Juan Carlos.

Logo FRAV

Face Recognition Artificial Vision

Este grupo conjuga la docencia con la participación en proyectos de investigación, en la línea de investigación de visión artificial y reconocimiento de patrones, especializándose en seguridad vial y seguridad.

Como otras veces la entrevista completa puede descargarse en

Desccargar

D. Enrique cuenta como con la visión artificial se puede reducir el número de personas que deben vigilar los procesos y llamar la atención de los operarios de forma automática solo cuando realmente hace falta. En unos casos esto ya se está aplicando como puede ser el reconocimiento facial en las fronteras, donde una máquina recoge la imagen del pasaporte y la compara con la cara real del viajero.

En seguridad vial FRAV ha logrado detectar cuando el conductor de un vehículo está distraído de forma automática pudiendo avisar al propio conductor. En otros casos todavía queda mucha investigación para llegar a soluciones claras y reales.

Logo Universidad Rey Juan Carlos

Universidad Rey Juan Carlos

Todo esto lo hace la universidad, pero también hay involucración de la empresa y existe financiación adicional con ayudas a la investigación. En este punto se destaca que la empresa es fundamental como elemento catalizador que enfoca la investigación fundamental a resultados reales en el mercado. De hecho la relación entre la URJC y creativ IT es precisamente esta. La empresa realiza sistemas para el control del automóvil y la prestación de servicios al conductor, como por ejemplo en el proyecto MARTA del que ya hemos hablado, pero necesita de estas tecnologías básicas.

En resumen aunque es muy necesaria la investigación básica como es el caso del reconocimiento facial o la visión artificial también es necesario que las empresas que aporten las funcionalidades que hacen práctica la tecnología (funciones, prestación del servicio, garantizar confidencialidad de datos, etc).

Este artículo contiene la opinión personal de un colaborador de creativ IT y no constituye por lo tanto una posición de la empresa ni una nota oficial. El objetivo de la publicación es abrir un espacio a la reflexión sobre las TIC y la sociedad y dejar un espacio público para las inquietudes de nuestros colaboradores.

creativ IT no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Si te ha gustado el contenido difúndelo y enlázalo (URL corta: http://wp.me/pQZ8k-a1)

Publicado por Carlos Prades el 30/03/2011

 

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: