Convocatoria 2011 para la concesión de ayudas Plan Avanza2

by

Como comentábamos en “Sale ya la convocatoria del Plan Avanza” era inminente la publicación y ya está en el BOE la convocatoria de las ayudas (del Plan Avanza2 para la realización de proyectos y acciones en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011):

http://www.planavanza.es/InformacionGeneral/Documents/
Convocatorias/Conv1_2011Avanza2.pdf

Esta convocatoria se basa en las “Nuevas Bases de Ayudas Plan Avanza 2011 y añade poco a lo que ya hemos podido adelantar. Aunque son muy similares a las de años atariores se puede observar una evolución en cuanto a los objetivos que se centran en incrementar el uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía, desarrollar las capacidades tecnológicas del sector TIC, promover la incorporación de las tecnologías de la información en las empresas -fundamentalmente las pequeñas y medianas (PYME)-, fortalecer el sector de contenidos digitales y desarrollar las TIC verdes.

Logotipo del Plan avanza 2

Plan Avanza2

Como novedades los proyectos esta vez podrán tener una duración de 1 a 3 años (¡hasta el 2013!) eliminando el problema que actualmente existe con la sincronización de convocatorias internacionales que tienen duración de hasta 3 años. Además ayuda mucho el hecho de que el pago se realice siempre de forma anticipada por el importe total de la ayuda y no solo de la primera anualidad.

En el lado negativo ya adelantamos que los préstamos tendrán interés y un plazo de amortización de solo siete años (incluyendo ya la carencia de dos). El lado positivo es que esto permite que las ayudas puedan llegar al 100% del coste financiable del proyecto.

Los préstamos tendrán un tipo de interés distinto de cero, yendo del 1% para proyectos ejecutados en Canarias, hasta el 3,98% para proyectos ejecutados en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, la Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. El resto de las CCAA tendrán un tipo de interés del 1,19%.

Otros aspectos positivos de este año es que se mantiene la posibilidad de subrogación y como uno de los objetivos es ayudar a las PYMES de forma financiera no se van a pedir garantías ni avales.

El montante de los presupuestos se puede verificar para cada programa en la siguiente tabla:

Avanza
ciudadanía
digital
Avanza

formación

Avanza Competitividad

(I+D+I)

Avanza

TIC Verdes

Avanza
contenidos
digitales
Total subvención 3.000.000 10.000.000 46.000.000 15.000.000
Total préstamo 208.745.000 270.000.000 130.000.000

 

Esto nos da un total de 74 millones de euros en subvenciones y 608,75 millones de euros en préstamo, lo que supone un significativo recorte con respecto a otras anualidades.

Terminar con que el resto de la orden es prácticamente una continuidad a las características de estas ayudas en otros años. Los proyectos pueden ser individuales o en cooperación, pudiendo ser beneficiarias empresas, organismos de investigación y ONG dependiendo del subprograma. Para el caso de que sea necesario realizar actividades adicionales, se puede subcontratar una parte pequeña de la actividad.
Es importante hacer una buena memoria, que es el documento fundamental, junto con el cuestionario, para presentar la solicitud de ayuda; sin olvidar ninguno de los criterios necesarios ya que ahora existe un umbral para cada criterio que si no se sobrepasa desestima automáticamente la solicitud.

Como viene siendo habitual toda la tramitación se realiza de forma electrónica por lo que es imprescindible que las organizaciones que se presenten cuenten con firma electrónica.

Los conceptos susceptibles de ayuda son los mismos que en anteriores ocasiones. Hay que recordar que la solicitud, y posteriormente la concesión, son estimaciones y siempre se pueden requerir aquellas modificaciones necesarias para llevar a buen término el proyecto. Eso sí, tendrán que estar bien justificadas y no deberá llegar cambios o ampliaciones presupuestarios.

Esta información pasa directamente a formar parte de nuestro temario en el Curso Ayudas a la Innovación – Gestión, Ejecución y Administración de proyectos I+D, y por supuesto es parte de nuestros servicios como consultoría.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

2 comentarios to “Convocatoria 2011 para la concesión de ayudas Plan Avanza2”

  1. Convocatoria 2011 para la concesión de ayudas a empresas Plan Avanza2 Says:

    […] Convocatoria 2011 para la concesión de ayudas a empresas Plan Avanza2 creativites.wordpress.com/2011/03/30/convocatoria-2011-pa…  por Nyrco hace 3 segundos […]

  2. Convocatoria ayudas Agenda Digital Española (los Avanza 2012) « Blog de creativ IT Says:

    […] comparación con las ayudas del año pasado, el presupuesto se ha reducido unos 200 millones de euros pasando de los 683 millones de euros a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: