Accesibilidad en las TIC: problemática

by
No podemos resolver un problema utilizando la misma lógica que lo creó.

Todos los indicadores muestran la existencia de la llamada brecha tecnológica, mientras que grupos de la sociedad están participando en un entorno tecnológico avanzado hay grandes grupos de la misma que no pueden acceder.

Dentro de las causas de esta brecha tecnológica se encuentra la dificultad de acceso a las tecnologías por parte de grupos sociales muy importantes. Este es el caso de las personas mayores y de aquellos que no cuentan con las capacidades necesarias para al uso de los elementos tecnológicos, o al menos no de una forma cómoda, que permiten el acceso a la información en las nuevas redes.

logos de accesibilidadSi bien desde las administraciones se está realizando un considerable esfuerzo por poner las TIC al alcance de todos, la accesibilidad sigue siendo una tarea pendiente en los desarrollos tecnológicos.

El problema subyacente es que los esfuerzos realizados no sirven para mitigar las necesidades existentes y esto ocurre así por varios motivos.

El primero es el propio modelo de desarrollo, los contenidos son desarrollados sin tener en cuenta la accesibilidad, desde ahí se adaptan y el usuario accede a través de una ayuda técnica adicional por lo que:

  1. La tecnología no es accesible desde el primer día y cuando se adapta puede estar ya obsoleta[1].
  2. Las múltiples interfaces y conversiones ocasionan dificultad de uso y pérdida de información[2].

En el ámbito de la investigación se está realizando un gran esfuerzo por conseguir avanzar en accesibilidad. De esta manera se han acuñado los conceptos de “diseño universal”, “diseño para todos” o  “desarrollo accesible” que intentan tener en cuenta la accesibilidad desde la creación de la idea del producto. Si bien en otros sectores existe cierto éxito, en el caso de las TIC estamos lejos de una situación aceptable[3].

Logo W3CLos proyectos de I+D alrededor de la accesibilidad muestran que es necesario involucrar al usuario en los propios procesos. Pero la dificultad práctica lleva a que la involucración se hace en la mayoría de las ocasiones sobre los productos -accesibles- ya terminados. Cuando hay errores de diseño ya es demasiado tarde para la reparación.

Por otro lado, los paradigmas actuales en el negocio de las aplicaciones no ayudan demasiado. Actualmente la accesibilidad se considera un peso al desarrollo que debe ser incluido no por el posible beneficio sino por obligación y de una forma asistiva. El paradigma debe de evolucionar a  la posibilidad de crear estas aplicaciones basándose en modelos de negocio rentables que permitan la creación de aplicativos porque son realmente demandados[4].

Analizadas las necesidades se llega a concluir que las ayudas técnicas son herramientas necesarias. Desde la utilización de un bastón o el uso de gafas hasta las tecnologías ápticas hápticas para la interacción gestual hombre máquina.

En el caso de las ayudas tecnológicas se hace necesario incluir a los usuarios en los procesos de creación y garantizar la sostenibilidad de los desarrollos.


[2] Para evitar este problema hay un gran esfuerzo en normalización como se comenta en  “La normalización de la accesibilidad en la entrevista a Dña. Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo de SIDAR

[3] Existen múltiples herramientas y metodologías con el objetivo de facilitar la construcción de aplicaciones por parte de los desarrolladores. Actualmente en la enseñanza se está incluyendo la accesibilidad en los planes de estudio, incluso con titulaciones propias. Sin embargo el impacto en la actividad industrial es todavía lejana

[4] El caso de la Televisión es un ejemplo paradigmático que ilustra claramente este hecho. Se puede ver el ejemplo y como proyectos como GEMMA pretende avanzar en este punto en “Modelos de negocio del audiovisual, la accesibilidad y la publicidad


Este artículo contiene la opinión personal de un colaborador de creativ IT y no constituye por lo tanto una posición de la empresa ni una nota oficial. El objetivo de la publicación es abrir un espacio a la reflexión sobre las TIC y la sociedad y dejar un espacio público para las inquietudes de nuestros colaboradores.

creativ IT no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Si te ha gustado el contenido difúndelo y enlázalo (URL corta: http://wp.me/pQZ8k-95)

Publicado por Carlos Prades el 12/03/2011

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios to “Accesibilidad en las TIC: problemática”

  1. Resumen de septiembre: Q3 terminado « Blog de creativ IT Says:

    […] Accesibilidad en las TIC: problemática […]

  2. Resumen octubre « Blog de creativ IT Says:

    […] Accesibilidad en las TIC: problemática […]

  3. ¡Feliz 2012! Resumen del año en creativ IT « Blog de creativ IT Says:

    […] Accesibilidad en las TIC: problemática. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: