D. J. Javier García Aranda nos cuenta la importancia de la innovación para Alcatel-Lucent

by

El pasado 23 de febrero participó en el espacio organizado por creativ IT, La tertulia del Futuro en Intereconomía, D. José Javier García Aranda, Director de Innovación de Alcatel-Lucent España, quien contó las diferentes iniciativas que la empresa está llevando a cabo en materia de innovación.

D. José Manuel Gil y D. J. Javier García Aranda en el programa

Alcatel ya participó anteriormente en este espacio hablando de la importancia de la gestión de proyectos y tener ahora su visión sobre la gestión de la innovación complementa muy bien la imagen de la compañía.

Como otras veces la entrevista puede escucharse en los siguientes enlaces:

Descargar

D. J. Javier nos dibujó muy bien lo que hace Alcatel-Lucent que, lejos de fabricar los dispositivos que tenemos en casa, se dedica a la infraestructura que garantiza los servicios. Llegando a una presencia en 130 países y con unos 70.000 empleados.

Logo de Alcatel-Lucent Es muy interesante como ver que en las empresas la innovación, en muchas ocasiones, surge como una tarea colateral al negocio principal y cómo desde este punto se va comprobando el retorno que esta actividad tiene para la empresa.

Esta actividad, hoy por hoy es necesaria en toda empresa, pero también en toda zona geográfica, en España por ejemplo se innova, como se ve en el caso de Alcatel-Lucent. Pero es importante tener en cuenta que la innovación no es solo investigación básica sino también en innovación aplicada, innovación en modelos de negocio, en procesos, etc.

Los paradigmas de la innovación también van cambiando y aparecen nuevos métodos como la innovación abierta, que en Alcatel-Lucent implementan en su Laboratorio de Ideas, donde no solo los técnicos aportan sino que incluyen al resto de las áreas. Esto no quita que la innovación también debe seguir una metodología y que se debe estudiar, planificar y no empezar la casa por el tejado y, por supuesto, no olvidar que el fin último es mejorar el negocio y ser rentable.

Fibra ópticaJosé Manuel Gil, presidente de creativ IT, explica como la innovación es también útil para la PYME, que las PYMES lo hacen en España igual que las empresas, quizás en productos más cercanos al cliente, debido al conocimiento del cliente más capilarizado y que las grandes empresas no tienen la oportunidad de tener tan cercana.

Por otro lado la PYME va a tener más dificultades para el desarrollo de tecnologías básicas, pero va a poder realizar muchos avances en productos existentes aplicando las nuevas tecnologías. De esta manera puede crear servicios y productos que antes no existían, abaratar los costes en la producción de los mismos, llegar al mercado de forma diferente o crear nuevos modelos de explotación del mismo.

Para cerrar el programa D. J. Javier nos comenta algunos ejemplos de servicios como Q4S que permitirá la utilización de juegos sin tener una consola en casa y pagar por el alquiler del juego. La videofirma que permite autorización de operaciones críticas con una videollamada que reconozca la cara.

Todos estos ejemplos son desarrollados en España y con tecnología y técnicos españoles, Si Angela Merkel no se lleva a todos los buenos,  tenemos una excelente cantera de ingenieros y lo más importante, gente que le gusta, porque en innovación, lo más importante, es echarle ganas.

Ya hemos hablado anteriormente de la innovación en este espacio, vemos como las grandes empresas están apostando en nuestro país por ella y lo importante que es una buena gestión de la misma.

Este artículo contiene la opinión personal de un colaborador de creativ IT y no constituye por lo tanto una posición de la empresa ni una nota oficial. El objetivo de la publicación es abrir un espacio a la reflexión sobre las TIC y la sociedad y dejar un espacio público para las inquietudes de nuestros colaboradores.

creativ IT no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Publicado por Carlos Prades el 03/02/2011

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios to “D. J. Javier García Aranda nos cuenta la importancia de la innovación para Alcatel-Lucent”

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Says:

    […] Actualizados : D. J. Javier García Aranda nos cuenta la importancia de la innovación para Alcatel-Lucent Resumen de enero Innovación y creatividad en la entrevista a D. Alejando Bascuñana […]

  2. Q1 2011 finalizado: resumen de marzo « Blog de creativ IT Says:

    […] supuesto no podía faltar la entrevista del mes que esta vez fue realizada a “D. J. Javier García Aranda que nos cuenta la importancia de la innovación para Alcatel-Lucent” el Director de Innovación de Alcatel-Lucent España nos contó las diferentes iniciativas que […]

  3. Aladdin Networks: la magia de la publicidad bien dirigida « Blog de creativ IT Says:

    […] a D. José Javier García Aranda, Director de Innovación de Alcatel-Lucent España, que repite y que presentó Aladdin Networks, una plataforma para la gestión de la publicidad en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: