Jornada sobre Financiación de la I+D+i por la UC3M

by

La inspiración existe, pero debe encontrarte trabajando (P. Picaso)

El jueves 24 de febrero creativ IT asistió a la Jornada sobre Financiación de la I+D+i realizada por la Universidad Carlos III de Madrid. En la presentación se dio un repaso a las diferentes formas de conseguir financiación en programas nacionales para actividades empresariales.

Logo Universidad Carlos III de Madrid

UC3M

Si bien la charla fue muy interesante se echó en falta la participación de Industria que gestiona las que, a nuestro parecer, son las mejores oportunidades. Ya hemos hablado anteriormente de las ayudas al I+D extendiéndonos no solo a las nacionales sino también a las ayudas de ámbito europeo e hispanoamericano en “ayudas públicas a la innovación en 2011” y las novedades que tendremos este año en “Nuevas Bases de Ayudas Plan Avanza 2011”, aquí complementaremos alguna de la información.

La primera presentación vino a cargo de Mª Luisa Castaño del Ministerio de Ciencia e Innovación, que presentó el pentágono de innovación y como el Ministerio ataca a cada una de ellas a través de los diferentes programas de ayudas (INNPLANTA, INNCIDE, INNOEUROPA, INNCORPORA, INNFLUYE, INNPACTO)

 

Pentágono del I+D

Pentágono I+D

De todos estos programas, la presentación se centró en el programa INNPACTO con las características propias del mismo y con la novedad de que la ayuda para empresas sea en forma de préstamo a un interés diferente de 0.

Con respecto a la convocatoria, el resto de las características se mantendrán realizándose proyectos de entre 2 y 4 años, de un mínimo de 700.000 € con una empresa como líder, pero con una componente de centros de investigación (públicos y/o privados) importante. Los proyectos tendrán una clara orientación al mercado, internacional e impacto socioeconómico. La excelencia técnica ya no hace falta comentarla.

Por parte del CDTI, Miguel Ángel García comentó los diferentes instrumentos que ofrecen para apoyar la innovación.

CDTI

CDTI

De la presentación del CDTI me quedo con que  ha sufrido una reestructuración importante.  De esta manera pretenden enfrentarse a un mayor número de actuaciones, dar un servicio más personalizado a cada empresa (una ventanilla única de la innovación para redirigir la acción a los mejores programas ya sean del CDTI o no) y enfocar su actividad mejor con respecto a sus objetivos. Estos objetivos se enfocan más que antes en la internacionalización y en la evaluación del negocio que tienen los proyectos innovadores.

A partir de ahí comentaron los instrumentos con los que cuenta el CDTI para la promoción incluyendo las ayudas a proyectos de I+D, a la creación de nueva empresa, la certificación vinculante para conseguir la desgravación fiscal, las misiones a otros países y la información y orientación a través de la Red pIDI.

Tras el CDTI, la presentación de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), empresa pública para encontrar financiación para la PYME innovadora a través de préstamos participativos.

También Avalmadrid tuvo una presentación, Avalmadrid es una sociedad de garantía recíproca y generalmente ofrece, únicamente, la garantía frente a una entidad bancaria que otorga el préstamo. Pero en algunos casos, como los proyectos innovadores, ofrecen ayudas para minimizar los costes de constitución, estudios e incluso los intereses del préstamo.

Por último ICO presentó su actividad basada en la concesión de préstamos de forma directa o a través de la mediación de otras entidades.

Si alguien más información o ayuda profesional no dudéis en contactarnos. También se puede asistir al “Curso Ayudas a la Innovación – Gestión, Ejecución y Administración de proyectos I+D” para convertirse en un experto tanto en la solicitud como en la gestión y ejecución de estos proyectos innovadores.

Publicado por Carlos Prades el 01/03/2011

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios to “Jornada sobre Financiación de la I+D+i por la UC3M”

  1. Q1 2011 finalizado: resumen de marzo « Blog de creativ IT Says:

    […] también hemos cubierto otros eventos. En concreto este último mes hemos cubierto la “Jornada sobre Financiación de la I+D+i por la UC3M”. En el artículo se dio un repaso a las diferentes formas de conseguir financiación en […]

  2. Pilar Martin Rebollo Says:

    como men canta esto guaauuuuuuuuuuuuuu

  3. Garmendia y la política de innovación « Blog de creativ IT Says:

    […] En esta visión sobre las actividades Hernani dio un repaso a los cinco ejes del pentágono de la innovación que ya definió el MICINN: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: