Orientación al empleado, ¿llegó la hora del cambio?

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Hablábamos el otro día sobre el empuje que está teniendo en el último año la creación de puestos de trabajo orientados a mejorar la comunicación con el cliente a través de las redes sociales. Community Managers, Social Media Managers… pueblan hoy en día los departamentos donde se hace una mayor inversión con un único fin: conseguir ser los más cool de la red de redes y dar un aspecto renovado a sus monolíticos CRMs.

Ya vimos también, las claves que un experto como Josh Bernof daba a las empresas para orientar su empresa en internet. Sin embargo hoy nos gustaría hacer hincapié en algo que esperamos sea la revolución de este 2011, como lo han sido los Facebook, twitter y la orientación al cliente en 2010… ¡la orientación al empleado!

Puede parecer fuera de lugar, una locura,insensato en época de crisis… pararse a pensar, siquiera un momento, en aquellas almas que día a día ponen su granito de arena para conseguir El objetivo: alcanzar la máxima satisfacción de nuestros clientes. Pero son muchas las derivadas que llevan a la conclusión de que, hoy en día, se hace mucho esfuerzo en una trasparencia hacia fuera, que luego dentro no es tal. El total desconocimiento de los proyectos a los que se pertenece, la externalización a niveles extremos, el desconocimiento de los responsables en las funciones que realmente lleva a cabo su equipo, la falta de interés por el potencial real de cada persona, malogradas estructuras de decisión, decisiones basadas en el rencor o envidia…

Todo eso consigue un nivel de desmotivación, cada vez mayor, que hace que se tenga que trabajar el doble para rendir un tercio, y que luego se gasten horas de directivos en saber como optimizar los gastos contando los lápices y cuadernos que se gastan y buscando mejorar los resultados de la empresa donde no está el problema.

 

Comic Dilbert

Problema de comunicación habitual en el día a día empresarial

A veces parece que el orgullo de los empleados se maneja en función de las horas extra que tiene que hacer y el numero de reuniones que mantiene y que, con ese objetivo, se crean las estructuras de decisión. Cualquier iniciativa que trate de ser impulsada por un empleado, acaba enrevesada en múltiples reuniones y comités que acaban desalentando, por más voluntad que se tenga, o ralentizando tanto el proceso que hace que la idea pierda su sentido original.

Y el caso es que, si se piensa bien, solo un poco, unos minutos, lo que requiere un empleado no es muy diferente de lo que exige un cliente: ser escuchado, que se le valore, que cuando solicita algo se vea que hay una respuesta, conocer que hace su empresa… ¿una utopía?

Por lo tanto, esperamos que en este año se logre aprovechar la corriente generada por las redes sociales y que al fin las empresas han abierto los ojos sobre la importancia de la comunicación, para que seamos los empleados los que empecemos a estar en el centro de sus decisiones (aunque haya que compartirlo con el cliente). Capacidad de decisión en los grupos de desarrollo, conocimiento más profundo de las actividades de la empresa, participar en la elaboración de ideas, tener feedback de aquellas soluciones propuestas… todo eso lleva, si o si, a mejorar la productividad de cualquier empresa.

Desde creativIT venimos potenciando soluciones donde buscamos dar una nueva vuelta de tuerca a la gestión del conocimiento dentro de las empresas, intentando lograr involucrar al máximo, a los empleados en los procesos de decisión y creación de las mismas. En definitiva aplicar los conceptos de las redes sociales para su potenciación en los mecanismos internos de las empresas con un objetivo: la mejora la productividad al conseguir un mejor ambiente laboral.

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9 comentarios to “Orientación al empleado, ¿llegó la hora del cambio?”

  1. Menos orientación al cliente y más orientación al empleado Says:

    […] Menos orientación al cliente y más orientación al empleado creativites.wordpress.com/2011/02/01/orientacion-al-emple…  por Nyrco hace 3 segundos […]

  2. anonimo Says:

    Te olvidas de una cosa muy importante: Esto es España y aquí las cosas funcionan de manera diferente.
    Aquí en lugar de motivar y preocuparse por las necesidades de los trabajadores, se les asusta con la posibilidad de que pierdan su empleo.
    El slogan “Si tu no lo haces hay casi 5 millones de personas dispuestas a hacerlo” es el lema de cabecera de muchos jefes. No digo nada si encima trabajas en una consultoría donde además estas externalizado en una empresa cliente.

    Por eso los empleados se desmotivan. Se sienten frustrados, cansados, infravalorados y poco implicados con la empresa -como es mi caso-.

    Se olvidan que se tardan un par de años en “quemar” a un trabajador pero “recuperarlo” para que confie y se implique con la empresa puede ser una tarea muy dificil.

    • danielcrea Says:

      Muchas personas se ven reflejadas en tu comentario. A ese efecto, hay por internet una cita muy curiosa: “Dado que las personas alquilan su conocimiento a las empresas y este no se puede gestionar de forma directa, sólo queda diseñar entornos donde les merezca más la pena quedarse que marcharse.” algo que como tu bien dices, muchas se piensa al contrario por parte de la directiva. El esfuerzo en desquemar a alguien es muchísimo mayor que el tratar de mantener su interés en la empresa, y eso no siguen sin entenderlo

  3. Patricia Says:

    Me parece muy interesante este artículo a la vez que certero.

    Me gustaría igualmente remarcar “se hace mucho esfuerzo en una trasparencia hacia fuera, que luego dentro no es tal”. Pienso que cualquier empleado, desde el puesto más bajo al más alto debería tener un conocimiento como mínimo global del funcionamiento de todos los departamentos de una empresa, independientemente del departamento en el que fuera a trabajar. De esta manera se podría obtener del empleado un sentimiento de identidad más fuerte con la misma y esto se vería reflejado de una manera automática al cliente.

  4. Tweets that mention Orientación al empleado, ¿llegó la hora del cambio? « Blog de creativ IT -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by Ocio Network, Raúl Carrasco, Carlos Prades, luchoibiza, Creativ IT and others. Creativ IT said: Aplicar las #redessociales orientadas al empleado como forma de #productividad y #motivación http://wp.me/pQZ8k-6P […]

  5. Leila Says:

    Estupenda aportación, muy necesaria en un contexto en el que cada vez se habla más de las herramientas y menos del cambio de actitud que debería acompañarlas si queremos que todo el equipo de una organización se implique realmente en un proyecto.

    ¡Gracias!

    • danielcrea Says:

      Muchas Gracias por tu comentario Leila. Solo esperemos que algo logre cuajar en el mundo empresarial actual, aunque de la teoría a la práctica siempre hay un mundo. Desde creativIT creemos que la aplicación de las nuevas tecnologías, con sentido, dentro de la propia organización ayudará mucho a paliar esta situación. De hecho, parece que el post está teniendo un gran calado así que la necesidad existe (todo lo que podáis circular el post bienvenido será 🙂 )

  6. Resumen de febrero « Blog de creativ IT Says:

    […] cuanto a la actividad del blog en este mes hemos dejado un hueco la gestión de recursos humanos “Orientación al empleado, ¿llegó la hora del cambio?” donde se analiza la necesidad de aplicar las técnicas que todo el mundo tiene claras para el […]

  7. Q1 2011 finalizado: resumen de marzo « Blog de creativ IT Says:

    […] Orientación al empleado, ¿llegó la hora del cambio? […]

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