Ayudas públicas a la innovación en el 2011

by

Como ya hemos dicho anteriormente y parafraseando una de mis citas preferidasLa innovación es el camino y hay caminos para la innovación.

Cuando una empresa gestiona la innovación aparecen proyectos que deben ejecutarse para forzar los cambios. Estos proyectos inciden en la creación de nuevos productos, la creación e implantación de herramientas y nuevos procesos, las experiencias piloto con nuevos modelos de negocio, etc.

Las empresas en este punto tienen una necesidad de financiación, incluso aunque económicamente el negocio esté algo claro (que si es innovación pocas veces lo estará), los recursos necesarios para arrancar el proyecto no suelen ser fáciles de conseguir ¿debemos parar? No ¿cómo seguimos para encontrar financiación?

Existen diferentes formas de conseguir financiación pública y privada. La financiación pública puede tener sus problemas, pero cubren gran parte de las posibilidades de una iniciativa y si bien son ayudas muy competidas, con un buen proyecto se pueden conseguir.

Logo del programa Avanza 2

Avanza

Para empezar, si el proyecto es de ámbito nacional y hay que hacer desarrollos dentro del Plan Avanza hay múltiples oportunidades, las más importantes dentro del sector de las TIC (o cuando necesitas las TIC para tu innovación) son las ayudas del MITYC de Avanza Competitividad, estos proyectos te permitirán crear las herramientas, servicios o productos  TIC con una ayuda que puede venir tanto en forma de préstamo como de subvención directa.

logo del CDTI

CDTI

El mismo tipo de proyectos puede ser financiado también a través de otros organismos como CDTI, que comprende varios programas de ayudas. Aquí las ayudas son tradicionalmente menores en cuanto a subvención directa, pero CDTI ofrece orientación y asesoramiento en el proceso.

Dentro del ámbito nacional el MICINN ofrece ayudas también a las empresas (aunque se centre más en universidades), es el caso de las ayudas INNPACTO que ofrece préstamos para estas actividades.

¿Y si mi iniciativa es multinacional? Pues estamos de enhorabuena, porque todas las políticas de la administración se están enfocando hacia la internacionalización. Nuestro proyecto tendrá mayores posibilidades de éxito en las anteriores convocatorias pero además tenemos más posibilidades:

Banderas de algunos países que participan en Iberoeka

Iberoeka es una iniciativa internacional

Si nuestro proyecto está centrado en países iberoamericanos los proyectos Iberoeka permiten acciones bilaterales -actualmente convocatorias con México y Chile-, y podemos obtener un sello que nos facilitará la financiación a través de CDTI, Avanza, etc. Si bien es un proceso un poco lento, existe ayuda y orientación por parte de la administración.

Si nuestro proyecto está más centrado en Europa el Séptimo Programa Marco de la comisión ofrece múltiples alternativas (demasiado extenso para un post) tanto para proyectos muy incipientes como para actividades cercanas al mercado.

Logo del Séptimo Programa Marco

Séptimo programa marco

En Europa también tenemos la alternativa de conseguir determinadas etiquetas o sellos que nos facilitará la financiación a través de CDTI, Avanza, etc. Aquí sulenen caber todas las iniciativas al disponer de diversas oficinas con diversos objetivos, aunque conlleva una problemática asociada a la sincronización entre ayudas en el ámbito internacional.

Existen otras iniciativas como Eurostar, que siendo europeo la ayuda la gestiona CDTI, orientado a proyectos pequeños y manejables y con bastante ayuda.

No es un análisis exhaustivo, quedan en el tintero múltiples iniciativas europeas y las ayudas regionales. Por nuestra cercanía estamos más enfocados a las ayudas en España y en el sector TIC. Respecto a los calendarios, comentar que en este año habrá convocatorias de todas las ayudas comentadas.

Si alguien quiere añadir información sobre otras convocatorias en los comentarios será muy interesante escribir una segunda parte de la entrada. Si por el contrario necesitáis más información o ayuda profesional no dudéis en contactarnos.

Publicado por Carlos Prades el 28/01/2011

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

7 comentarios to “Ayudas públicas a la innovación en el 2011”

  1. Ayudas para empresas en innovacion 2011 Says:

    […] Ayudas para empresas en innovacion 2011 creativites.wordpress.com/2011/01/28/ayudas-publicas-a-la…  por Znias hace 3 segundos […]

  2. Resumen de enero « Blog de creativ IT Says:

    […] Blog de creativ IT Blog de la empresa creativ IT sobre tecnología y nuestra contribución a la misma. « Ayudas públicas a la innovación en el 2011 […]

  3. Resumen de febrero « Blog de creativ IT Says:

    […] Ayudas públicas a la innovación en el 2011 […]

  4. Jornada sobre Financiación de la I+D+i por la UC3M « Blog de creativ IT Says:

    […] charla fue muy interesante se echó en falta la participación de Industria que gestiona las que, a nuestro parecer, son las mejores oportunidades. Ya hemos hablado anteriormente de las ayudas al I+D extendiéndonos […]

  5. Q1 2011 finalizado: resumen de marzo « Blog de creativ IT Says:

    […] Ayudas públicas a la innovación en el 2011 […]

  6. Resumen octubre « Blog de creativ IT Says:

    […] Ayudas públicas a la innovación en el 2011 […]

  7. ¡Feliz 2012! Resumen del año en creativ IT « Blog de creativ IT Says:

    […] Ayudas públicas a la innovación en el 2011. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: