Josh Bernoff muestra cómo la empresa debe actuar en Internet

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El pasado miércoles 12 asistimos a la conferencia[1] de Josh Bernoff organizada por Fundación Telefónica. Como no podía ser de otra manera con semejante ponente la conferencia fue muy interesante y Josh dio un repaso a su contribución sobre el comportamiento de la sociedad en internet.

Josh BernoffLa presentación resumió las conclusiones del primer libro de Josh Bernoff, el famoso “El mundo Groundswell” y presentó los estudios realizados en su último trabajo “Empowered”.

De la conferencia me quedo con tres cosas que ya vienen en el primer libro y la novedad del enfoque de “Empowered”. La primera es uno de los múltiples ejemplos en los que se demuestra cómo está cambiando la comunicación.  Estamos acostumbrados a que son las organizaciones (en el libro de Josh Bernoff se habla de empresas, pero administraciones y gobiernos, organizaciones con intereses –lobbies-, etc. se pueden incluir) las que definen el mensaje que debe llegar al público y controlan, de esta manera la imagen de la organización.

Pero esto está cambiando y la opinión de otras personas están definiendo la imagen de las organizaciones (es el caso de Wikileaks, del movimiento a favor de la neutralidad en la red, el Google Bombing contra la SGAE, de Antonio Domingo y El Corte Inglés, etc.) En “El Mundo Groundswell” hay múltiples ejemplos pero el caso que se presentó en la conferencia fue un aporte adicional: A Dave Carroll en un viaje con United Airlines le rompieron la guitarra, él reclamo pero no le hicieron demasiado caso. Da la casualidad de que Dave es músico y lo que hizo fue lo siguiente:

El video ¡solo en esta página de Youtube ha tenido casi 10 millones de visitas! Desde luego United Airlines hubiera preferido pagar una guitarra a semejante propaganda: la imagen de la empresa ya no está definida por ella.

El segundo punto interesante es la metodología POST que ya viene descrita en “El Mundo Groundswell”. Lo que viene a decir esta metodología es que a la hora de participar en la red, las organizaciones deben pensar en las personas (P) a las que van dirigidos, después establecer los objetivos (O) que nos llevarán a una estrategia (S) y por último elegir la tecnología (T). Esto me parece realmente importante porque aunque es lo más obvio del libro es lo que continuamente se hace mal. Las organizaciones quieren estar en Facebook pero no saben cómo, ni para qué, ni a quien se dirigen. Dentro de esta metodología Josh explica las diferentes fases en las que puede desenvolverse una organización, desde escuchar a las personas que hablan de ellos hasta crear comunidades que les ayuden con su mensaje, pero cada organización debe pensar claramente qué debe hacer.

Por último, una contribución en la presentación en España, es la segmentación de los tipos de usuarios que pululamos por internet que van desde los lectores pasivos (inactivos) hasta los que contribuyen originalmente y de forma proactiva en los contenidos de la red (creadores). Lo importante no solo la clasificación sino que ofreció un cuadro donde se aprecia claramente el despunte en el uso de internet viendo los crecimientos del porcentaje de personas que no solo navegan sino que contribuyen a la web.

Tabla que muestra como desde 2007 a 2010 los usuarios de internet en España son más activos

Evolución de la tipología de usuarios en Internet en España

La contribución de “Empowered” es también muy atractiva ya que describe como aprovechar el potencial de los empleados en las empresas que pueden llevar al éxito en la comunicación en internet sin una gran inversión.

Este artículo contiene la opinión personal de un colaborador de creativ IT y no constituye por lo tanto una posición de la empresa ni una nota oficial. El objetivo de la publicación es abrir un espacio a la reflexión sobre las TIC y la sociedad y dejar un espacio público para las inquietudes de nuestros colaboradores.

creativ IT no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Publicado por Carlos Prades el 18/01/2011

 


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4 comentarios to “Josh Bernoff muestra cómo la empresa debe actuar en Internet”

  1. Leinad Says:

    Lo duro es darse cuenta leyendo este tipo de post que las empresas fallan en las cosas más obvias por muchos libros que se lean sus directivos.

    A veces lo que se necesita es sencillez y agilidad a la hora de tomar decisiones para evitar que cada nueva idea suponga: burocracia, disputas internas, envidias… de forma que lo que se hace al final diste mucho de ser algo bueno

    • Carlos Says:

      Gracias por el comentario.
      Es muy interesante la reflexión. El problema es que no está definida esta actividad. Es necesario que exista un apoyo desde la dirección y que al menos una figura de alta dirección esté involucrada en el paso de involucrarse con el público en Internet.
      Por otro lado es importante no cortar las alas a los colaboradores y apoyar pequeños pilotos que vayan en línea con la estrategia que la empresa está empleando.

  2. Resumen de enero « Blog de creativ IT Says:

    […] el papel de la empresa en este mundo 2.0 dónde todos somos partícipes y creadores: la entrada “Josh Bernoff muestra cómo la empresa debe actuar en Internet” muestra como las organizaciones ya no definen su propia imagen, que el resto de la sociedad […]

  3. Orientación al empleado, ¿llegó la hora del cambio? « Blog de creativ IT Says:

    […] vimos también, las claves que un experto como Josh Bernof daba a las empresas para orientar su empresa en internet. Sin embargo hoy nos gustaría hacer […]

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