Modelos de negocio del audiovisual, la accesibilidad y la publicidad

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Nueva propuesta de gestión de contenidos y modelos de negocio del Audiovisual en el proyecto GEMMA (presentación en AMADIS 2010)

Los modelos de negocio del audiovisual están definidos desde hace mucho tiempo. Sin embargo en los últimos tiempos hay una revolución y han evolucionado presentando nuevos agentes en el sector que complican la visión de las empresas tradicionales que ven como sus cimientos son inseguros.

Modelos de negocio en Audiovisual

Negocio en el audiovisual

Lo que realmente está pasando no es que hayan aparecido nuevos modelos de negocio. Realmente los nuevos mercados siguen basándose en venta, alquiler, publicidad directa y retribución indirecta[1].

Lo que sí que ha ocurrido es que la tarta se está dividiendo de forma diferente y algo marginal, como había sido la retribución indirecta, puede ocupar un puesto importante[2].

Realmente el escenario ha cambiado (¡sigue cambiando!) y mucho (¡y muy deprisa!), los contenidos tradicionales no necesitan estar creados por grandes corporaciones que dominan un mercado debido a que los costes de producción y distribución han caído en picado, pero es que además han aparecido nuevos tipos de contenido potenciados por la aparición del prosumer.

Desvalorización de contenidos

Situación actual de contenidos

El interés de las personas crece alrededor de los contenidos creados en su entorno y/o por personas que comparten su situación, la opinión del experto es válida pero la de la persona que comparte una situación parecida cobra especial relevancia.

Menor share y más oferta nos llevan a crisis en el modelo de negocio.

Causa de la crisis publicitaria

Por otro lado, los canales por los que aparece el contenido se han ampliado. En unas décadas hemos pasado de tener un canal televisivo a dos, incluir los regionales, las cadenas privadas, satélite, TDT, IPTV, cable, etc. Pero además hay otros canales que no estaban en las previsiones y que incluyen ya hipermedia, las redes sociales, el móvil, etc. Son ejemplos. A todo esto hay que añadir que la oferta de ocio ha crecido con servicios como las redes sociales o los videojuegos. El resultado es que hay más oferta de contenidos y más canales (y actores a repartir el pastel) por los que recibir cada contenido. Los modelos de negocio tradicionales se ven resentidos.

En este entorno la accesibilidad tiene grandes retos, porque si bien los actores de la cadena de valor aumentan la sensibilización, no es menos cierto que ven en las prácticas necesarias para garantizar el acceso un coste adicional en un momento donde no tienen clara la estabilidad.

En la actualidad hay grandes retos a resolver hacia el futuro

  • El problema de que la tecnología avanza rápidamente sin tener en cuenta necesidades específicas y, lógicamente, se complica la prestación accesible de los servicios.
  • La legislación tiene en cuenta determinados servicios (por ejemplo TV o web) pero, actualmente, se olvida de otros accesos ¡para los mismos contenidos!
  • La administración en la práctica no puede controlar los contenidos ofrecidos por agentes externos, generando situaciones de práctica competencia desleal.
  • No se contempla que los servicios sean en sí un contenido.

Sin embargo vemos que tecnológicamente los grandes retos planteados (accesibilidad y nuevos modelos de negocio) tienen soluciones que pasan, invariablemente, por la clasificación, la segmentación y personalización tanto de contenidos como de formas de entrega de los mismos.

Si los anuncios son accesibles se "obligará" a que los contenidos lo sean

Accesibilidad desde el negocio

Desde creativ IT pensamos que se puede avanzar en la creación de nuevos modelos de negocio teniendo en cuenta la accesibilidad.

Es por esto que estamos trabajando en propuestas como el proyecto GEMMA. En este caso estamos planteando que para que un sistema se adapte a los nuevos modelos de negocio (y que incluso pueda crear modelos nuevos) debe cubrir la gestión de los contenidos, el soporte al modelo de negocio y el soporte a la accesibilidad.



Arquitectura conceptual de GEMMA

Solución GEMMA

El planteamiento inicial que tenemos es que es necesario avanzar en la gestión de los activos audiovisuales (incluyendo los publicitarios) agregando información no solo relativa a las características técnicas y semánticas de los mismos sino incluir capacidades relativas al negocio (que incluye la accesibilidad, no olvidemos que el usuario –con sus capacidades- es un objetivo comercial).

De esta manera los propios actores (publicistas, proveedores de contenido y usuarios) podrán limitar en qué contenidos estar con qué tipos de publicidad y con qué modelo de negocio.

El proyecto GEMMA está liderado por Vitelsa con la participación en consorcio de CESyA (a través de la Universidad Carlos III de Madrid), Grupo Intereconomía, Xtream y creativ IT. Debido a su interés el proyecto GEMMA ha sido parcialmente financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, mediante el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, dentro de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, dentro del subprograma Avanza Competitividad I+D+I, con expediente TSI-020302-2010-141, recibiendo parte de la ayuda de la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

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creativ IT no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Publicado por Carlos Prades el 20/11/2010



[1] Ya en 2008 se veía esta situación en el “Libro Blanco de los Contenidos Digitales” editado por Red.es

[2] En este sentido el escenario tiende a cambiar hacia un contenido gratuito, se recomienda el artículo “Free! Why $0.00 Is the Future of Business” de Chris Anderson.

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3 comentarios to “Modelos de negocio del audiovisual, la accesibilidad y la publicidad”

  1. ¿Porqué no triunfa la accesibilidad en los medios? Says:

    […] ¿Porqué no triunfa la accesibilidad en los medios? creativites.wordpress.com/2010/11/20/modelos-de-negocio-d…  por Nyrco hace 2 segundos […]

  2. Resumen de diciembre, del trimestre y de todo el 2010 « Blog de creativ IT Says:

    […] últimas entradas hablan de nuestro trabajo para mejorar los modelos de negocio en los contenidos digitales a través del proyecto GEMMA, presentado en AMADIS 2010 los pasados 18 y 19 de noviembre, […]

  3. Accesibilidad en las TIC: problemática « Blog de creativ IT Says:

    […] [4] El caso de la Televisión es un ejemplo paradigmático que ilustra claramente este hecho. Se puede ver el ejemplo y como proyectos como GEMMA pretende avanzar en este punto en “Modelos de negocio del audiovisual, la accesibilidad y la publicidad” […]

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