Muerte a los soportes físicos, ¡Bienvenidos a la nueva era!

by

De toda la vida se ha dicho que el interior es lo más importante de una persona, su personalidad, su simpatía… una gran teoría que se desarma en cuanto la selección natural hace de las suyas en la primera fiesta mixta en la que se participa.

Pues bien, los tiempos cambian y ahora, todos aquellos que han basado su éxito en lo físico, deberían temblar ante la crisis de identidad que les espera. Podrán venir con amigos pero, ni con DVD, ni CD, ni el más jovencito de todos BluRay, pinta que su futuro vaya a distar mucho del sufrido por su primo lejano: el disquete. Y si no me creéis a mi, aquí os doy unas cuantas pistas:

Por ejemplo, vuestra presencia en el futuro de la televisión… Tanto Google (con GoogleTV) como Apple (con AppleTV) han sacado sus respectivos gadgets que irán integrándose en las televisiones hasta ser más importantes que el mando, y si no tiempo al tiempo. Esto supondrá una gran puñalada al BluRay, se acabó comprar o alquilar una caja de plástico con un disco, simplemente busque la película, serie, documental… a través de internet y descárguela bien de forma indefinida o bien durante un tiempo a un precio pelín más barato. Buen ejemplo de esto son servicios de tarifa plana como Hulu o Netfix que en Estados Unidos está siendo un auténtico éxito, aunque tiene como gran enemigo el que debería ser su gran aliado, las productoras (y si ya esto lo unimos a la lucha contra la neutralidad en la red, nos hacemos una idea de la magnitud del pastel que está generando tensión entre los grandes imperios de ayer y los de hoy) Esto en España queda lejano, pero los dvd con disco duro cada vez son más discos duros avanzados que tienen un posa vasos muy moderno e inútil.

Pila de Discos

Fin de los Soportes Físicos

Pero claro no olvidemos que también, los físicos, se ven perjudicados en el futuro de la música… Poco se puede decir de la caída en picado en la venta de CDs, argumento usado por las discográficas para sacarse de la manga un canon “por que ellas lo valen”, pero no es malo todo lo que no reluce. En este caso la venta de música digital ha supuesto un nuevo mercado para las discográficas que muy a su pesar está mejorando año tras año. Los discos seguirán teniendo su hueco siempre, el vinilo se está retomando con fuerza, pero ninguno supondrá el medio principal de distribución de música.

Y finalmente, los soportes físicos, veían su futuro en la venta de aplicaciones software… pero aquí también se les cierra el cerco y sus días parecen contados. Hasta ahora, uno se compraba un programa por un precio desorbitado y, a cambio, esperaba tener una cajita, un libro de instrucciones, pegatinas que cambian de color… pues bien esto también pinta que va a cambiar y para bien. Las grandes empresas han descubierto sin querer, un filón: las tiendas de aplicaciones. Basado en la veterana forma de distribución de software de las Debian, Apple dio una vuelta de tuerca en sus dispositivos móviles creando la denominada AppleStore, a golpe de un click miles de aplicaciones fáciles de descargar y fáciles de pagar. El concepto ha cuajado hasta tal punto que ya no hay gran empresa dedicada al mundo de los móviles que no tenga su ****Store/Market donde publicitan desarrollos de terceros de los que llevarse una bonita tajada. Ahora ya no se pelean los fabricantes por quién tiene la mejor calidad de sonido en la llamada, ni quien tiene mejor antena, si no que ahora se comparan entre si por el número de aplicaciones accesibles desde su tienda, o las facilidades que dan a los desarrolladores.

Pues bien, la bola sigue avanzando, Apple anunció la semana pasada un Apple Store para su sistema operativo Mac OS X Lion y Microsoft ya deja entrever que Windows 8 dispondrá de una Microsoft Store. ¿Esto que implica? Pues mucho, y a priori todo bueno. A Apple/Microsoft le permite llevarse un 30% de la gente que quiera entrar en su tienda y controlar lo que se hace o no para su dispositivo (aunque seguirán permitiendo el soporte de toda la vida para instalar software) y a los desarrolladores les da un canal increíble para distribuir su software partiendo de cero. Ahora mismo, darse a conocer con una aplicación para un terminal móvil esta al alcance de “casi cualquiera”. Basta con dar con la aplicación, tonta o no, que caiga bien a la gente y lograr mantenerse en la ola durante mucho tiempo. De un tiempo a esta parte, cada mes, mes y medio, sale un nuevo chaval del insti que se ha ganado una sobrepaga gracias a publicar una aplicación en un Store. Si a eso le unimos los motores de publicidad cada vez más potentes sobre esta plataforma, tenemos una vía de beneficio por explotar.

Parece lógico que este paso sea una linea común a todos los grandes desarrolladores de plataformas y, como hemos visto, pronto veremos a Microsoft o Google presentar sus versiones. Y es que se puede dar un futuro cercano en donde usted quiera instalarse el nuevo Office lanzado por Microsoft y le valga con ver en el MicrosoftStore a que precio está y darle a instalar. Así de cómodo, así de fácil y así de más barato que debería poder ser al evitarse mucho en gastos de distribución (no pongo la mano en el fuego por que los procesos de desinstalación sean más sencillos en cualquier futuro posible en cualquier dimensión, hay cosas que nunca cambiarán y nos hacen recordar que somos humanos)

En cualquier caso, triunfe las tiendas digitales o no, parece claro que lo físico ya no está de moda y viaja hacia una muerte segura, y si no, piense cuanto hace que no consume una tarrina entera de CDs/DVDs o lo poco atractivo que ve la idea de gastarse un dineral en un buen lector de BluRay.

creativIT trata siempre de traer las últimas tecnologías a sus proyectos con el fin de dar a sus clientes los mejores servicios IT en los medios más adecuados a cada tiempo. En este sentido, la distribución de contenidos por streaming, y su adaptación a las condiciones de la red y las características del terminal que lleva cada usuario. En este área, creativIT es una empresa puntera en el desarrollo de soluciones multimedia tanto para el tratamiento de los contenidos como para su posterior distribución y visualización.

Este artículo contiene la opinión personal de un colaborador de creativIT y no constituye por lo tanto una posición de la empresa ni una nota oficial. El objetivo de la publicación es abrir un espacio a la reflexión sobre las TIC y la sociedad y dejar un espacio público para las inquietudes de nuestros colaboradores.

creativ IT no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “Muerte a los soportes físicos, ¡Bienvenidos a la nueva era!”

  1. Resumen de octubre « Blog de creativ IT Says:

    […] sobre la actividad de las nuevas profesiones de la red. Otro artículo de opinión ha sido “Muerte a los soportes físicos, ¡Bienvenidos a la nueva era!” con una reflexión sobre la distribución de los contenidos ¿habrá llegado por fin el consumo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: