Papa, de mayor quiero ser… Community Manager!

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Si usted ha soñado alguna vez una profesión de pequeño seguramente, quitando fuerzas de la ley a parte, ser el testeador oficial de juegos/juguetes de una multinacional antes de sacarlos al mercado, ha sido una de sus favoritas (y cobrar en chucherías). Pues bien, actualícese para la nueva era, porque ahora los niños tienen una nueva profesión en la que pensar: Community Manager.

Las empresas han descubierto en el último lustro, una novedad increíble: internet y el peso que tienen las opiniones de los usuarios en sus resultados finales ¡a buenas horas! ¿Cómo atacar este área tan geek dentro de una organización, lenta por norma a la hora de asumir las nuevas tecnologías? Fácil, señalando con el dedo a una persona del departamento de sistemas, dándole un presupuesto reducido, pidiendo que: “resalte la imagen de la empresa en las cosas esas suyas” y poniéndole un nombre cool, de ahí nace un Social Media/Community Manager… un puesto tan indefinido como necesario.

Pero… ¿Qué debe hacer un buen Community Manager? Pues organizar, fomentar y proyectar la mejor imagen posible de la empresa hacia internet y sus derivados. Esto se traduce, hoy en día, en el uso, y a veces inundación, de las redes sociales más habituales (twitter, facebook…) ¿Suena bien no? Estar todo el día conectado a facebook, tuenti, twitter,… y que encima te paguen por ello… ¿dónde hay que firmar?

Pero claro, como buen sistema complejo y absurdo que son las empresas, este tipo de golpes de timón hace que se caiga en absurdos. Esta viñeta del gran dilbert es muy ilustrativa de la situación:

Social Media según Dilbert

Social Media según Dilbert

Y es que la empresa se divide entre un odio a las redes sociales, como ese agujero negro capaz de llevarse las horas productivas de sus empleados en criar granjas, y un amor por parecer la empresa más cool y moderna de todo el espectro.

Como dije, la dedicación de estos recursos es más que necesaria dentro de las empresas, aunque efectivamente la ejecución es aún tan difusa como el mundo al que van dirigidos. Que una empresa, logre hablar de sus lanzamientos a través de facebook, o recopile problemas directamente de sus usuarios a través de DM en twitter, no hace si no mella en el corazón de los usuarios. Ahora bien, que la misma empresa se comporte como un amigo pesado y te desee buenas noches todos los días, o trate de comentarte cada 10 mis el nuevo video de youtube…parece ya excesivo.

Y es que al final, los seres humanos nos complicamos la vida más de lo necesario. El Community Manager debe ser una persona con visión clara del objetivo de la empresa y de los medios que esta dispone para poder optimizar su relación con los usuarios en la red. Tendrá la difícil labor de cambiar los procedimientos de relación con el cliente clásicos, por unos en los que se aproveche al 100% el canal que estas redes habilitan. Dicho canal requiere de contenido de interés, elaboración de multimedia, segmentación del público frente a las herramientas que se usan y sobre todo inmediatez en la generación. a modo de ejemplo, si se establece un twitter de empresa, pero este no se actualiza desde hace meses, la imagen de la empresa se está perjudicando consiguiendo el efecto contrario. Solo si logra el alineamiento de toda la empresa hacia la comunicación efectiva con el cliente a través de la red, realmente el community manager habrá hecho bien su trabajo.  Ya no suena tan fácil este trabajo ¿eh?

Desde creativ IT, apostamos desde hace años por la integración de herramientas que ayuden a las empresas a estar más cercanas con sus clientes. Un aspecto clave en esta relación es la capacidad de empatizar digitalmente con sus clientes, entender que necesitan, que requieren y en que situación se encuentran, para darle aquella información que sea de mayor interés. El staff técnico de creativ IT es especialista en el desarrollo de soluciones de contextualización que, apoyándose en las nuevas tecnologías (como por ejemplo sensores de los dispositivos móviles) ayudan a las empresas a proporcionar a los usuarios los contenidos más adecuados a sus circunstancias concretas. Gracias a la inclusión de técnicas de contextualización y perfilado de los clientes durante el desarrollo de soluciones IT, se ha comprobado un impacto directo en la percepción de satisfacción del usuario frente al servicio ofrecido. Consideramos este área como un aspecto crucial que a muy corto plazo servirá de piedra de toque entre aquellos servicios que tengan éxito o no.

Este artículo contiene la opinión personal de un colaborador de creativ IT y no constituye por lo tanto una posición de la empresa ni una nota oficial. El objetivo de la publicación es abrir un espacio a la reflexión sobre las TIC y la sociedad y dejar un espacio público para las inquietudes de nuestros colaboradores.

creativ IT no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

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7 comentarios to “Papa, de mayor quiero ser… Community Manager!”

  1. Papa, de mayor quiero ser… Community Manager! Says:

    […] Papa, de mayor quiero ser… Community Manager! creativites.wordpress.com/2010/10/11/papa-de-mayor-quiero…  por Nyrco hace 3 segundos […]

  2. Yemille Troncoso Says:

    Hay alguna forma de estudiar para ser Community Manager? Alguna certificación? Yo vivo en Mexico.

    Saludos y gracias de antemano

    • Carlos Says:

      Hola Yemille, perdona que no había visto tu comentario.
      Desconozco la situación en Latinoamérica, en Europa hay todavía muy poca cosa especializada pero lo que creo es que la especialidad te la tienes que trabajar tú mismo.
      El marketing en la red no descubre cosas esencialmente nuevas sino que facilita y potencia las teorías clásicas y desde luego abre la posibilidad a herramientas antes desconocidas. Si siempre ha habido que escuchar al cliente ahora es que resulta que es el cliente quien tiene el altavoz. Si siempre ha habido que detectar la necesidad del cliente, ahora los clientes participan en comunidades para definir su necesidad.
      Contestando, sé que hay escuelas de negocios y universidades que están apostando por la creación de especialidades de postgrado, masters, etc. que pueden responder a tus expectativas.
      Un saludo.

  3. Papa, de mayor quiero ser… Community Manager!. via twitter @fanultra – Por Danielcrea de creativites.wordpress.com « MiguelMéndez Says:

    […] Pero… ¿Qué debe hacer un buen Community Manager? Pues organizar, fomentar y proyectar la mejor imagen posible de la empresa hacia internet y sus derivados. Esto se traduce, hoy en día, en el uso, y a veces inundación, de las redes sociales más habituales (twitter, facebook…) ¿Suena bien no? Estar todo el día conectado a facebook, tuenti, twitter,… y que encima te paguen por ello… ¿dónde hay que firmar?… +creativIT […]

  4. Resumen de octubre « Blog de creativ IT Says:

    […] esta vorágine hemos encontrado hueco para la reflexión en artículos como “Papa, de mayor quiero ser… Community Manager!” se reflexiona sobre la actividad de las nuevas profesiones de la red. Otro artículo de opinión […]

  5. Resumen de diciembre, del trimestre y de todo el 2010 « Blog de creativ IT Says:

    […] Papa, de mayor quiero ser… Community Manager! […]

  6. Orientación al empleado, ¿llegó la hora del cambio? « Blog de creativ IT Says:

    […] de trabajo orientados a mejorar la comunicación con el cliente a través de las redes sociales. Community Managers, Social Media Managers… pueblan hoy en día los departamentos donde se hace una mayor inversión con un único fin: […]

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