La tecnología más rápida que las personas en la entrevista a Enrique Varela

by

El espacio que mantenemos mensualmente en Intereconomía sobre innovación y tecnología tuvo como invitado el día 6 de octubre a D. Enrique Varela Couceiro, presidente de la Fundación Tecnología Social (FTS). Enrique lleva años trabajando para que la tecnología sea una herramienta para TODOS.

Como otras veces la entrevista puede escucharse en los siguientes enlaces:

http://www.creativit.com/multimedia/intereconomiaradio__ForosCapital_1136_20101006.mp3%20

Descarga

D. Enrique definió la tecnología como el conjunto de las herramientas que la gente ha utilizado para su beneficio, reflexionando sobre la aceleración que ha tenido la tecnología en los últimos años dejando descolgadas a las personas. El problema, dice Enrique, es que los propios tecnólogos hemos conseguido que las personas estén al servicio de la tecnología y no al revés, a muchas personas les llega a causar un gran rechazo lo que se supone que es una herramienta para facilitar la vida. Ahora tenemos que conseguir que la sociedad vuelva a ser la dueña de la tecnología.

 

Logo de Fundacion Tecnologia Social (FTS)

Fundacion Tecnologia Social (FTS)

 

Por ello FTS tiene el objetivo de definir “lo que hay que hacer” para que la tecnología vuelva a servir a todos, dejando claro que todos es todos independientemente de la diversidad funcional. Por lo tanto no son una organización para los mal llamados “discapacitados”.

D. Enrique comenta que las empresas escuchan muy bien este mensaje y están dispuestas a integrar las tecnologías. Sin embargo comenta D. José Manuel Gil, presidente de creativ IT, no siempre tienen el conocimiento necesario y el resultado es que todavía queda mucho por recorrer. Por ese motivo el trabajo de organizaciones como FTS es importante, sus actividades y proyectos ayudan a crear esa conciencia y demuestran una y otra vez los beneficios más allá de “la ayuda” con comillas.

 

Autobus Exposicion Camino de los Satelites

Exposicion de El Camino de los Satelites

 

Por ejemplo, Enrique difunde en El Camino de los Satélites tecnologías como las que desarrolla creativ IT de localización, tanto en exteriores como en interiores. Proveyendo a los peregrinos con una aplicación en iPhone que les permite seguir el camino, es una aplicación accesible que puede ser utilizada a través del audio.

 

Cartel de U-Route en Camino de los Satelites

U-route en el camion

 

Esta aplicación permite orientarse durante el camino –mediante GPS-, pero también poder saber en los albergues preparados dónde se encuentra cada estancia y servicio del albergue –localización interior.

Como se ha comentado en otras entradas creativ IT trabaja en diversos proyectos para que los desarrollos no tengan que ser diseñados para incluir la accesibilidad sino que las propias herramientas y plataformas de desarrollo permitan la creación de aplicaciones PARA TODOS desde el comienzo.

Este artículo contiene la opinión personal de un colaborador de creativ IT y no constituye por lo tanto una posición de la empresa ni una nota oficial. El objetivo de la publicación es abrir un espacio a la reflexión sobre las TIC y la sociedad y dejar un espacio público para las inquietudes de nuestros colaboradores.

creativ IT no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Publicado por Carlos Prades el 08/10/2010

Anuncios

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “La tecnología más rápida que las personas en la entrevista a Enrique Varela”

  1. Resumen de octubre « Blog de creativ IT Says:

    […] mensual de tecnología en Intereconomía. En este sentido el blog ha publicado una entrada “La tecnología más rápida que las personas en la entrevista a Enrique Varela” con esta […]

  2. Modelos de negocio del audiovisual, la accesibilidad y la publicidad « Blog de creativ IT Says:

    […] problema de que la tecnología avanza rápidamente sin tener en cuenta necesidades específicas y, lógicamente, se complica la prestación accesible de los […]

  3. Accesibilidad en las TIC: problemática « Blog de creativ IT Says:

    […] [1] Ver “La tecnología más rápida que las personas en la entrevista a Enrique Varela” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: