Lo último en portátiles… o no

by

¿Qué es lo que va a triunfar en los próximos años? ¿Este ordenador me servirá durante muchos años? Preguntas como esas y muchas más son a las que nos debemos enfrentar los que estamos día a día relacionados con el mundo de la informática.

Hay tantas preguntas como teorías al respecto de qué nos depara cada año o qué será lo que despunte en los próximos años en los miles de campos del mundo de la tecnología. Y es que cuando uno cree que ya ha visto todo, llega otro invento y, o bien por el buen hacer de una empresa, o por misterios de la vida, como fue el caso de los NetBook, al final, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Imagen Netbook Vaio

NetBooks como caso de éxito

La realidad se suele aproximar más a este segundo caso y es por eso lo bonito de este mundo y lo que hará que los que se dedican al papel cuche de la informática tengan sus nóminas garantizadas durante años.

Hoy os acercamos uno de esos casos que está ahora mismo cogiendo fuerza en el mundo de los portátiles y que, solo los usuarios, decidiremos si tendrá o no éxito. Y es que, ese mundo del portátil está muy muy movido a pesar de su indiscutible ventaja sobre los equipos de sobremesa, y, aunque los mantienen vigilados por el rabillo del ojo, la amenaza de las tablets (IPad, Samsung Galaxy Tab …) queda aún lejana.

Rio revuelto el del mundo del portátil, generado en gran parte por un enemigo de la misma casa denominado NetBook. Ese hermano pequeño, que siempre causa celos en el mayor, en este caso causó un tremendo desbarajuste en los precios que psicológicamente estaba dispuesto a pagar un cliente por un portátil. Cómo vender un portátil enorme y pesado por 2000 euros cuando por 300 tengo algo más portátil y que sirve para el 60% de los humanos.

Eso ha generado una doble vertiente en este área, la primera, la más lógica, una bajada de precios generalizada que ha dado buena cuenta de los amplios márgenes de beneficio que tenía antes el sector. La otra, la búsqueda de elementos diferenciadores que vuelvan a hacer pensar al cliente que más de 1000 euros si es algo a pagar por una máquina. Uno de los últimos exponentes en esta moda es la de poner pantallas extra al portátil. Las dual screen llevan rondando tiempo y se presentan como candidato a ser el próximo atractivo de las tiendas de informática.

Y en esto de añadir pantallas, hay gustos para todo, pero sin duda Thosiba está siendo uno de sus mayores defensores proponiendo, en el mercado, modelos tan interesantes como el Libretto W105:

Y es que a posibilidad de que el portátil se convierta en una especie de Nintendo DS enorme lleva mucho tiempo coleando con proyectos más o menos realistas (caso del precioso concepto de Courier). Efectivamente parece que este mundo puede abrir un gran abanico de posibilidades y cambiar la forma de usar los portátiles que tenemos ahora mismo, pudiendo cambiar su funcionalidad completamente según la aplicación que se esté manejando, pero se enfrenta a una gran muralla: la psique humana. La ausencia de teclado físico en el dispositivo ya generó mucha controversia en el mundo de los móviles donde parece que el mundo virtual va ganando terreno (aunque Nokia en sus últimos modelos insista en ello como el Nokia E7) Sin embargo, en un portátil, donde el tiempo que se está escribiendo es mucho mayor, puede que esta ausencia pese más que las ventajas de disponer de un entorno táctil capaz de adaptarse incluso a su forma de escribir para evitar errores tipográficos habituales.

Aún es pronto, no solo porque existen pocos modelos en el mercado, sino porque parece que aún cuesta que la experiencia de fluidez y manejo sea como la que se ve en el video promocional de thosiba. Los últimos modelos presentados por Acer con Core i5 parecen no ser suficiente como para dar al usuario una sensación adecuada de fluidez a la hora de manejar el portátil. Y es que, al final, el papel lo aguanta todo.

¿Qué nos deparará el futuro? Como diría un tal Neo “Yo no conozco el futuro, no he venido a deciros cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar” Que la forma de interactuar con nuestros dispositivos está a las puertas de cambiar de forma radical, eso está claro. La usabilidad ha sido entendida por los fabricantes como uno de los mayores retos para que un gagdet tenga éxito (les ha costado unos cuantos años y unos cuantos disgustos). Ahora bien, ser capaz de adivinar como acabará todo este mundillo de la portabilidad o si se tornará más cruenta la batalla entre tablets y portátiles (que a buen seguro dará para otro post), es un trabajo más indicado para un adivino que para un simple humano.

Desde creativ IT llevamos mucho tiempo haciendo hincapié a nuestros clientes sobre la necesidad de pensar sus aplicaciones desde un punto de vista de la usabilidad, entendiendo que no es mejor aquel servicio que más ofrece si no el que lo ofrece de una forma más intuitiva y sencilla para los usuarios. Es ahí donde está el secreto que se debe perseguir para asegurar el éxito de cualquier desarrollo software hoy en día. Cada aplicación es un mundo y por lo tanto el uso de “desarrollos plantilla” no es si no contraproducente a medio plazo frente a lo que un desarrollo a medida puede ofrecer a su negocio por pequeño que este sea. Esto lo hemos aprendido en gran parte gracias a la participación en proyectos donde la accesibilidad era un aspecto crucial para ofrecer servicios IT al mayor número de usuarios posible teniendo en cuenta sus posibles diversidades funcionales.

Anuncios

3 comentarios to “Lo último en portátiles… o no”

  1. Resumen de septiembre, y del trimestre! « Blog de creativ IT Says:

    […] artículo tecnológico ha sido “Lo último en portátiles… o no” donde se intenta responder a preguntas como ¿Qué dispositivo tecnológico va a triunfar en los […]

  2. Resumen de octubre « Blog de creativ IT Says:

    […] Lo último en portátiles… o no […]

  3. Resumen de diciembre, del trimestre y de todo el 2010 « Blog de creativ IT Says:

    […] Lo último en portátiles… o no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: