Inredis y AmIVital unen sus esfuerzos

by

El pasado viernes 10 de septiembre de 2010 creativ IT asistió a la firma del acuerdo de colaboración entre los proyectos de investigación AmIVital e INREDIS. El acto de firma estuvo presidido por Dª Blanca Alcanda, CEO de Technosite y D. Juan Carlos Rincón y D. Luis Reigosa de Siemens como empresa líder de AmIVital, y contó con la presencia de la representación del CDTI.

Momento de la firma

Logo del CDTI

CDTI

Cabe destacar que es la primera vez que se produce un acuerdo de este nivel, tanto en el entorno nacional como en el europeo, y que la suma de esfuerzos entre ambos proyectos movilizan un presupuesto cercano a los 50 millones de euros aplicados a investigación básica, contando con la participación de 22 empresas y 26 centros de investigación. Ambos proyectos son proyectos CENIT dentro del programa Ingenio 2010 subvencionados por CDTI.

Esta firma concreta en un acuerdo formal y oficial una relación que venía produciéndose ya anteriormente entre los investigadores de dos proyectos de gran calado en la investigación sobre la aplicación de la tecnología para conseguir una vida mejor para todos.

El acuerdo tiene como objetivos fundamentales, como indicó Jaisiel Madrid –director de I+D de la empresa Technosite-, la creación de una red de trabajo conjunta (y el intercambio de conocimiento) y la promoción de las tecnologías asistidas. Estos objetivos se plasman en las clausulas que obligan a compartir la información mutua de eventos, proporcionarse información de los avances técnicos, como por ejemplo los resúmenes ejecutivos de los trabajos científicos, la declaración del respeto mutuo por el IPR de cada proyecto, la creación de un espacio que pueda proporcionar respuestas de unos científicos a las cuestiones de los científicos del otro proyecto, y la definición conjunta de líneas de investigación y medidas de promoción conjunta. Por último resulta también muy interesante la transferencia de información sobre la metodología y las buenas prácticas para gestión que se hace de especial relevancia en proyectos de tanto calado.

Acto de firma de acueerdo AmIVital e Inredis

Durante el acto

Este acuerdo representa una gran oportunidad para la definición en el sector de los paradigmas de los desarrollos incluyendo protocolos, tecnologías, procesos y metodologías. Ambos proyecto se complementan muy bien puesto que mientras que INREDIS se centra en la interacción del usuario con las plataformas tecnológicas incidiendo en los interfaces de usuario AmIVital está más orientada a integrar el entorno (físico y virtual) en la plataforma tecnológica.

Una breve descripción de los proyectos sería la siguiente:

Logo de AmIVital

AmIVital

El proyecto AmIVital (Entorno Personal Digital para la Salud y el Bienestar) se fundamenta en la búsqueda de una visión completa y coherente de los servicios tecnológicos de inteligencia ambiental (AmI) que pueden prestarse a un ciudadano desde la perspectiva de la asistencia socio-sanitaria.

Así, se plantea el reto de crear una base tecnológica que permita la configuración de servicios y aplicaciones para el entorno personal de quienes tienen más necesidad de controlar su salud, hábitos de vida y estado social.

Logo de Inredis

INREDIS

El proyecto INREDIS tiene como fundamento el desarrollo de tecnologías de base que permitan crear canales de comunicación e interacción entre las personas con algún tipo de necesidad especial y su entorno desarrollando investigación básica en el ámbito de las tecnologías accesibles e interoperables.

Logo de creativ IT

creativ IT

creativ IT participa en este siendo una de las PYMES con mayor dedicación en el mismo y con el objetivo de crear tecnologías básicas que permitan la creación de interfaces accesibles a través de plataformas ampliamente difundidas. De esta manera forma parte del desarrollo de la arquitectura central del proyecto construyendo la plataforma tecnológica, así como de la creación de aplicaciones particulares en diversos entornos que permiten demostrar las capacidades de las tecnologías.

Asistentes al acto de firma de acuerdo entre Inredis y AmIVital

Foto de asistentes

creativ IT tiene una gran trayectoria en proyectos de accesibilidad con varias participaciones en proyectos de investigación en este campo. En esta ocasión, como en situaciones anteriores, la participación, promoción e integración en productos tecnológicos de soluciones accesibles forman parte del espíritu de la empresa.

Si en anteriores ocasiones se ha podido dejar de manifiesto las posibilidad de mejoras en el proceso impulso a la innovación por la administración, en este caso los esfuerzos de la misma a la hora de impulsar la investigación y la innovación, han dado resultados y la mejor prueba de ello es que los participantes en ambas iniciativas muestran con este acto el interés de los resultados complementarios de otro proyecto subvencionado.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Inredis y AmIVital unen sus esfuerzos”

  1. Resumen de septiembre, y del trimestre! « Blog de creativ IT Says:

    […] son posiblemente los dos proyectos de I+D más importantes en salud y accesibilidad en el post “Inredis y AmIVital unen sus esfuerzos”, también comenta el proyecto U-Route en “Servicios turísticos avanzados desde una plataforma […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: