Promoción turística en la web

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Hace unos días me preguntaron sobre posibilidades tecnológicas para la promoción de una zona turística. He recapacitado sobre las organizaciones que tienen que realizar este trabajo, realmente lo tienen muy complicado ya que no disponen de medios ni de conocimientos de marketing ni tecnológicos.

Castillo turístico en Cuellar

Castillo de Cuellar

Desgraciadamente yo poco puedo aportar en la parte del marketing, pero sí que me atreví a ofrecer algunas ideas sobre las posibilidades tecnológicas, más como una lluvia de ideas que como una clase magistral de posibilidades. Alguna vez he comentado que describiría algunas ideas de marketing tecnológico en este blog y me ha parecido interesante comentar estas propuestas. Si conoces este mundillo el post te aportará poco pero seguro que lo puedes completar con buenos comentarios.

Posibilidades del portal

Sitio web

Lo primero que se nos ocurre a todo el mundo es un sitio web con información de los lugares que van a promocionarse. Tradicionalmente valía con una web estática con la información como un tipo de brochure digital, pero hoy por hoy (bueno, desde hace bastante tiempo) esto no es suficiente. La web no puede tener contenidos estáticos, es importante que, aunque se mantengan las plantillas, los formatos básicos y la tipología del contenido este varíe con el tiempo.

Para conseguir una web dinámica, con contenidos actualizados, se hace necesario utilizar herramientas de gestión de contenidos que nos permitan actualizar las páginas de una forma rápida y sin necesidad de conocimientos técnicos.

En este sentido cobran especial relevancia los sistemas de blog que permiten ir creando contenidos de forma simple y bien organizada, la inclusión de las entradas del blog, los títulos o sus resúmenes en otras páginas (como la página principal) permite crear contenidos dinámicos de forma simple.

Un ejemplo es la página de comunicación de creativ IT que recoge la información tanto del blog de la empresa como de su cuenta de Twitter.

En una página de promoción turística, hay otros elementos que pueden ser muy interesantes, por ejemplo la gestión de eventos con una descripción del mismo y el uso de un calendario que se pueda incrustar en la web promocional se hace muy interesante para el potencial cliente.

Por supuesto se pueden editar los diferentes contenidos (textos, imágenes, etc.) con múltiples plataformas y gestores de contenidos no limitándose al blog y los calendarios.

Logotipo de Turismo 2.0

Turismo 2.0

En cualquier caso es muy importante que se dediquen los recursos adecuados al mantenimiento de la información que dispensa la página. De esta manera la imagen que proyecta es dinámica, la información es útil e interesante, se consigue adecuar el contenido s lo que se quiere promocionar en cada momento y los buscadores valorarán estos recursos.

Información geográfica

Actualmente se hace muy interesante incluir herramientas externas en una página web. Hay multitud de aplicaciones en la web a disposición de cualquiera con unas condiciones muy ventajosas (por ejemplo gratuitas porque se financien a través de la publicidad), en buscamedios podemos ver algún ejemplo de utilizar estos servicios un hotel rural. Es muy interesante para un organismo que intente promocionar el turismo de una región situar en un mapa las rutas de senderismo, bicicleta, etc. y por supuesto los puntos de interés, los alojamientos, restaurantes, etc.

De esta manera desde cualquier página se puede acceder al mapa y desde cualquier mapa se pueden visualizar los recursos de la zona.

Recursos de las organizaciones

Si estamos intentando promocionar una zona ¿Quién va a saber mejor cual es la descripción buena de un hotel que el hotelero? Si la plataforma tecnológica se realiza correctamente, se puede dotar de los permisos adecuados para que la información de una página o de una rama de la web sea administrada directamente por los responsables de la misma. Lo más probable es que ellos estén encantados, se les da una forma de promocionarse y en el caso de pequeños establecimientos ellos van a poder tener su página web cosa que, de otra manera sería imposible.

Esto complica, lógicamente, la administración del sitio ya que, no solo hay que tener en cuenta los contenidos sino que, además hay que controlar el alta de los usuarios y sus contribuciones. Pero puede merecer la pena ya que los contenidos pueden mejorar y actualizarse de forma continua con un mínimo esfuerzo.

Evidentemente no solo empresarios pueden contribuir al sitio mostrando información de actividades, hoteles o restaurantes. Las administraciones y organismos públicos pueden querer contribuir a la promoción de localidades y sitios de interés

Las herramientas existentes en el mercado permiten la inclusión de otras funcionalidades que pueden resultar muy interesantes. Un ejemplo es la inclusión de un calendario con los eventos que organicen las distintas localidades y empresas turísticas, jornadas de difusión, fiestas, etc.

La inclusión de calendarios junto la edición por parte de empresas turísticas pueden darle información al usuario de la web de la disponibilidad de determinadas actividades, habitaciones, etc. Por ejemplo un hotel anunciado puede publicar en un calendario las reservas realizadas para cada habitación, o una empresa que organice excursiones puede indicar que ruta realizará cada día.

Redes sociales y promoción adicional

Otras de las grandes posibilidades de la red es la promoción en múltiples canales. Va a ser más productivo que los turistas promocionen el lugar visitado en una red social a una gran web que estática que difícilmente se puede aprovechar.

Ejemplo de promoción turística en FacebbokEn este caso, como se dijo anteriormente, es mucho más importante la dedicación de un responsable (Comunity Manager) a la actualización y el mantenimiento de los contenidos así como a dar respuesta a las cuestiones de los propios usuarios que la propia herramienta tecnológica.

Así que si se opta por crear una estrategia basada en la utilización de redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter, debe considerarse los recursos necesarios para ello.

En cualquier caso, si las herramientas han sido bien pensadas permitirán la inclusión de las noticias existentes en el portal de difusión en estas redes sociales de forma automática.

Movilidad

Para la promoción de las actividades turísticas puede ser muy interesante la promoción a través de herramientas y recursos móviles. En este campo se abren una infinidad de nuevas características.

La primera de las opciones es la de realizar una aplicación descargable en el teléfono con los puntos de interés que existan en la zona, incluyendo tanto descripciones como contenidos multimedia (audio, video y/o sonido) describiendo cada uno de ellos. Esto permite al turista poder acceder a la información según realiza el recorrido.

Las nuevas tecnologías permiten utilizar códigos bidimensionales para que los turistas reciban información en tiempo real de lo que están viendo en ese momento, mejorar los procedimientos, etc. podemos ver algunos ejemplos de códigos BIDI aplicados al turismo o explotando la geolocalización.

Las herramientas más avanzadas de realidad aumentada permiten que simplemente sacando una foto a un lugar pintoresco podamos acceder a la información del lugar, ya existen empresas que comercializan este tipo de productos.

Otras herramientas

En un sistema completo es muy importante tener en cuenta las variables externas tales como que el portal aparezca adecuadamente en las búsquedas que los usuarios realicen en Google u otros buscadores, o cual es el uso que los usuarios están realizando del portal.

Para el primero de los casos, hay que realizar un buen diseño y un trabajo de consultoría que permita al buscador recoger la información adecuada del mismo, pero es muy importante que los contenidos tengan buena calidad, que se actualicen adecuadamente y que sean referenciados por páginas externas. Es decir, una vez esté funcionando el portal, se hace necesario disponer de recursos para el mantenimiento y la difusión de los contenidos.

De la misma forma se puede analizar el impacto de los contenidos publicados. Nuevamente existen en el mercado múltiples soluciones, pero no es necesario utilizar costosas herramientas teniendo disponibles herramientas gratuitas. Es importante, no obstante, tener en cuenta que la utilización de estas herramientas no es trivial y necesita, como todo tanto un ajuste bueno como la realización de análisis periódico.

Metodología

El desarrollo de un portal de promoción no puede ser, por lo tanto, una tarea diseñada de forma rápida y merece la pena estudiar las necesidades y capacidades antes de involucrarse en el desarrollo

Se debe tener en cuenta en primer lugar, como en cualquier otro proyecto, lo que se quiere mostrar al usuario, pero en este caso, además se hace necesario trabajar y definir la forma en que se promocionará y posicionará el portal así como cuales son los objetivos y cómo se van a medir.

Solo de esta manera se puede trabajar en el desarrollo tecnológico de la propia solución creando tanto la web que se mostrará como las herramientas.

Este artículo contiene la opinión personal de un colaborador de creativ IT y no constituye por lo tanto una posición de la empresa ni una nota oficial. El objetivo de la publicación es abrir un espacio a la reflexión sobre las TIC y la sociedad y dejar un espacio público para las inquietudes de nuestros colaboradores.

creativ IT no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Publicado por Carlos Prades el 07/09/2010

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5 comentarios to “Promoción turística en la web”

  1. Leinad Says:

    Buen artículo como siempre, plantea ideas que a buen seguro van a ser fuente de ingresos en el mundo del turismo en los próximos años.

    Por ponerle un pero, creo que se ha centrado mucho en el entorno web y, bajo mi punto de vista, es el campo de la movilidad (que trata de forma rápida en su entrada) el que puede ahora mismo ser clave en la evolución del turismo nacional. Así que le emplazo a tratar temas tan curiosos como la realidad aumentada en un futuro post…

    Un saludo!

  2. FJMSG Says:

    Me parece muy interesante el artículo. Es necesario desarrollar y difundir el uso de tecnologías de comunicación para apoyar al turista desde que planifica el viaje contrata los servicios y se pone en ruta. Es imprescindible que se implante basado en soluciones móviles y más para personas que están lejos de su base. La verdad es que la distinción entre tecnologías móviles y fijas desde la llegada de los nuevos dispositivos móviles (iPhone, iPad) es cada vez más tenue y todas las aplicaciones deberían prever que el usuario la puede acceder desde distintos formatos. Muy interesante además tu cita de la Austriaca CCCom (en alemán ¡). Supongo que quieres que nos fijemos en su Proyecto MARFT que usa la realidad aumentada sobre móviles para turistas. Creo que queda aún un buen trecho tecnológico para llegar a una aplicación útil y sobre todo que el sufrido turista agobiado por las miles de distracciones disponibles y la falta de cobertura móvil este dispuesta a pagar por ella. Como siempre será cuestión de modelo de Negocio y seguro que los emprendedores están pensando en que se pague por los anuncios de las empresas que prestan servicios en la zona. Eso si las operadoras con su fuga de las tarifas planas no ahogan la gallina de los huevos de oro. Enhorabuena.

    • Carlos Says:

      Gracias, MARFT es un buen ejemplo de investigacion puntera.
      Pequeñas organizaciones que no tienen grandes recursos tambien pueden innovar sin necesidad de invertir demasiado.

  3. Resumen de septiembre, y del trimestre! « Blog de creativ IT Says:

    […] En septiembre empezamos dando un repaso a algunas de las posibilidades que tienen los promotores turísticos de utilizar las TIC de forma innovadora para conseguir un mejor servicio a sus turistas mediante el post “Promoción turística en la web”. […]

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