Calidad e innovación en el software

by

El desarrollo software es una actividad industrial bastante peculiar. Al contrario que en la mayoría de los procesos industriales, el resultado no es un producto físico que una vez producido debe ser entregado a la cadena logística ni un servicio que debe ser ejecutado utilizando el saber hacer del equipo.

En el desarrollo software, el resultado es un paquete de módulos que sintetiza el conocimiento aplicado a resolver determinados problemas como respuesta a una serie de requisitos y funcionalidades descritas en un proyecto. Este resultado tiene algunas características particulares, como es la fácil distribución y duplicación, la posibilidad de realizar modificaciones y actualizaciones, etc.

Estas características propias de los productos software permiten mejorar las características de los procesos para optimizar los recursos necesarios en la creación de cada uno de los módulos existentes.

Servicios alrededor del desarrollo software

Servicios

Por otro lado, la situación del entorno empresarial de este sector pone a las empresas en una dura situación, dos factores hacen que empresas de desarrollo software a medida, de proyectos llave en mano, se tengan que desenvolver en un entorno hostil y hacen necesaria una dirección marcada por la excelencia.

El primer motivo es la cada vez más presente globalización que, debido a múltiples motivos, nos lleva a competir con empresas con una gran capacidad y unos costes muy limitados, si bien estas empresas trabajan sobre tecnologías muy estándares y realizan tareas relativamente rutinarias, una gran parte de la producción software de nuestro país está migrando a esas empresas.

Por otro lado la existencia de soluciones cerradas comercializadas por grandes factorías de software se convierte en otra de las grandes amenazas. Estas empresas logran tener una gran rotación al comercializar en todo el mundo desarrollos sin posibilidad de modificaciones. Debido a que el software tiene unos costes mínimos de distribución y a la capacidad de duplicación, estas empresas consiguen unos costes por instalación mínimos, disminuyendo precios y aumentando márgenes.

Por lo tanto, la situación de la empresa en el entorno competitivo en el que se encuentra obliga a tener una alta productividad y poder ofrecer servicios de alto valor diferenciadores a las empresas clientes.

En los desarrollos software llave en mano las necesidades de los clientes, y las posibilidades de diferenciación se basan principalmente en los siguientes puntos:

  • Valor añadido de los desarrollos. Es decir, diferenciación.
  • Costes del proyecto
  • Rapidez en la implantación.

Estos puntos son evidentes, el cliente fundamentalmente va a querer proveedores que sean capaces de realizar un trabajo con un coste ajustado y será muy difícil competir con productos cerrados o con empresas globalizadas capaces de producir en países con costes menores si no logramos tener unos costes adecuados.

Certificado ISO 9001:2008

Certificado ISO 9001 de creativ IT

La consecución de costes comedidos se conseguirá, fundamentalmente, de dos maneras. La primera de ellas es la mayor eficiencia de nuestros trabajos, basados en la utilización de metodologías adecuadas y en la realización de procedimientos de calidad que garantizan el mejor resultado para el esfuerzo comprometido.

La segunda forma es en el ahorro de trabajo debido a la reutilización: debemos tener el objetivo de no repetir líneas de código que ya han sido previamente programadas en otros programas o proyectos anteriores.

La rapidez de implantación se debe conseguir debido a dos factores, el primero es la localización del producto y servicio, lógicamente un producto desarrollado físicamente cerca del cliente será más fácil de implantar y la resolución de problemas será más eficiente.

Pero también, la rápida implantación debe conseguir a partir de tener los módulos de los desarrollos realizados de antemano. Si los proyectos están bien organizados, en general deberemos únicamente ampliar funcionalidades de algunos módulos, crear la lógica de negocio e integrar los módulos existentes. Es imprescindible, por lo tanto realizar módulos software que sean intercambiables y que puedan utilizarse en diversos proyectos independientemente de la temática de los mismos.

Certificado ISO creativ IT

Certificado ISO 9001

El siguiente objetivo de nuestros desarrollos, y por ende de los servicios y productos que ofrecemos, es la provisión de valor añadido y diferenciación. El valor añadido se puede conseguir nuevamente de diferentes formas, mediante la inclusión de nuevas tecnologías e innovación en los productos, mediante una adaptación concreta a las necesidades específicas del cliente que otros productos no puedan ofrecer y mediante una calidad mayor de nuestro software con respecto a la competencia.

La adaptación a las necesidades del cliente de una forma concreta, nuevamente recae en la existencia de módulos flexibles reutilizables entre proyectos que permitan conseguir funcionalidades muy diferentes a partir de piezas básicas.

La única forma de ofrecer productos diferenciadores es la inclusión en los proyectos de módulos que desarrollan las tecnologías innovadoras. Difícilmente se  pueden desarrollar estos módulos para ofrecer un producto en concreto debido al alto riesgo de utilizar tecnologías innovadoras que pueden provocar problemas ante la insuficiencia de pruebas, la no viabilidad de la tecnología o el incremento de costo y tiempo para el desarrollo de la tecnología. Por ello es necesario que para los proyectos ofrecidos a los clientes estos módulos tengan una existencia previa y estén adecuadamente validados.

El uso de tecnologías innovadoras solo es posible si estos desarrollos se hacen compartidos entre varios proyectos aportando cada uno un pequeño avance a un módulo en concreto. En general se deben crear los conocimientos adecuados y concretarlos en módulos software en proyectos de investigación previos a los proyectos.

Sello e-Excelencia

European Seal of e-Excellence

Respecto a la mejora de la calidad, es evidente que la reutilización de módulos ya probados va a reducir los errores ybugs que pueden presentarse en un proyecto. Adicionalmente hay que tener en cuenta que un error detectado y corregido en un producto puede ser automáticamente corregido en los sistemas implantados en otros clientes.

Pero lo que se hace esencial es la I+D. Las empresas dedicadas al desarrollo software son una herramienta para la innovación en el resto de las industrias, pero para ello su vision de la tecnologia debe estar a la ultima. Aunque habla de proyectos de innovacion de politicos Kominikatè expresa muy bien la necesidad de que las empresas de desarrollo software esten actualizadas:

[Es un error común] Contratar a empresas que se han quedado atrás tecnológicamente. Algunos aprendimos a manejar el ordenador en los 80, y conocimos Internet en los 90 con cierta edad, pero no seguimos día a día este mundo de tecnología tan cambiante que es Internet. Siempre se ha escuchado de ciertas empresas punteras en esos años en los que muchos aprendimos a manejar con cierta soltura el ratón, y todavía se piensa que son ellas las que lo inventan y nos proveen de todo lo novedoso. Esto es una grave equivocación y es un error muy habitual. No hay demasiada gente que esté actualizada en el conocimiento de estas tecnologías, lo que redunda en que no tenga un criterio técnico adecuado para planificar proyectos en Internet, ni para proponer las empresas que lo realizarán, ni la tecnología que ha de emplearse, porque todo aquello que algunos vimos y aprendimos durante estos años seguramente ya se haya quedado obsoleto. La Gran Empresa de tecnología que todos alababan a comienzos de los 2.000 es hoy un dinosaurio sin ideas que se defiende copiando miles de brillantes y nuevas iniciativas hechas por pequeñas organizaciones.

El objetivo de la participación en proyectos de I+D es múltiple. La generación de conocimiento, la concreción de ese conocimiento añadiendo a los sistemas existentes (o creando sistemas nuevos con) nuevas funcionalidades innovadoras, la transferencia del conocimiento de otras entidades, etc. son algunos de los motivos que deben impulsar a seguir estas líneas.

Lo cierto es que estos proyectos influyen en los tres puntos que, como se comentó anteriormente, soportan la viabilidad de la empresa, a saber: Valor añadido de los desarrollos (es decir, diferenciación), costes del proyecto, rapidez en la implantación.

Esto es así porque las actividades de I+D crean clarísimamente valor añadido a los productos y los servicios y productos que consiguen, de manera patente, un elemento diferenciador. Los avances conseguidos en estos proyectos se presentan como soluciones muchas veces únicas en el mercado y, mientras dure el periodo de innovación de la idea desarrollada, se consigue tener una posición ventajosa en el mercado.

Por otro lado en estos proyectos se desarrollan y prueban módulos que, aunque por sí mismos no consigan ser un producto, qué duda cabe, consiguen que la creación de los productos sea mucho más rápida. Por lo tanto influye de una manera definitiva en la rapidez de implantación.

Habitualmente, la evolución de una línea de investigación no puede realizarse en un solo proyecto. Tanto más cuando en muchos proyectos el trabajo se realiza en un consorcio que limita las capacidades de nuestra organización al tener que trabajar de forma colaborativa en un producto que no corresponde estrictamente con nuestras necesidades. Lo normal es que una línea de investigación que es continua en el tiempo (con una duración muy superior a la de los proyectos) sea cubierta por varios proyectos.

La utilización de los logros de los proyectos de I+D, de esta manera, puede y debe ser útil no solo para un tipo de solución comercial sino para todo el rango de ellas.

Estos son los pasos que hacen que las empresas de servicios puedan sobrevivir en el mercado actual y, en el caso concreto de creativ IT, crea una cultura de innovacion que permite afruntar los nuevos proyectos añadiendo más valor al incorporar nuevas posibilidades.

Como siempre agradezco enormemente las ideas en los comentarios.

Este artículo contiene la opinión personal de un colaborador de creativ IT y no constituye por lo tanto una posición de la empresa ni una nota oficial. El objetivo de la publicación es abrir un espacio a la reflexión sobre las TIC y la sociedad y dejar un espacio público para las inquietudes de nuestros colaboradores.

creativ IT no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Publicado por Carlos Prades el 13/08/2010

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “Calidad e innovación en el software”

  1. Resumen del mes de agosto « Blog de creativ IT Says:

    […] Blog de creativ IT Blog de la empresa creativ IT sobre tecnología y nuestra contribución a la misma. « Calidad e innovación en el software […]

  2. La importancia de la gestión de proyectos en la entrevista a D. Julio Carazo (PMI) y D. Ángel Gutiérrez (Alccatel-Lucent) « Blog de creativ IT Says:

    […] las empresas lo saben y crean carreras profesionales como bien explica D. Ángel Gutierrez. En estas carreras […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: