La normalización de la accesibilidad en la entrevista a Dña. Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo de SIDAR

by

El pasado miércoles 28 de julio de 2010 tuvimos la oportunidad de entrevistar en Intereconomía a Dña. Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo, Patrono y Directora General de la Fundación Sidar – Acceso Universal. El curriculum de Emmanuelle es inmenso y es imposible encontrarla inactiva o con menos de dos actividades a la vez, por lo que es una suerte tener la oportunidad de entrevistarla. La entrevista se puede escuchar o descargar desde los siguientes enlaces:

http://www.creativit.com/multimedia/intereconomiaradio__ForosCapital_1136_20100728.mp3%20

Descarga

En la entrevista se repasó el estado de la accesibilidad en las TIC incluyendo en el debate no tanto el estado del arte o las soluciones tecnológicas sino dando una visión general a la normativa y a la integración de la accesibilidad en los servicios actuales.

Dª Emmanuelle Gutierrez ha definido la accesibilidad no como esas herramientas que permiten el acceso a un colectivo con deficiencias físicas, sino a la oportunidad de acceder a los contenidos tecnológicos por todos, sin importar las capacidades físicas, por supuesto, pero también sin importar las capacidades económicas o la situación geográfica de la residencia.

Logo de SIDAR

SIDAR

Para ello, explica Emmanuelle, existen una serie de pautas cuyo objetivo es garantizar que los contenidos sean accesibles por todos. Estas son las pautas WCAG, que ya van por la versión 2.0. Estas pautas no son de obligado cumplimiento pero poco a poco se va teniendo conciencia de que la accesibilidad es un derecho y se va legislando para conseguir que se legisle para incluir estas pautas de forma obligatoria.

El problema es que la W3C, el Consorcio para la Web que genera las especificaciones de los lenguajes y tecnologías que pretenden desarrollar el máximo potencial de la Web y que es el responsable de las pautas WCAG, no es un organismo de normalización y por lo tanto no pueden trasladarse las pautas a la legislación.

SIDAR, dentro de sus labores, tiene la función de traducir las pautas WCAG para conseguir que se conviertan en norma por parte de AENOR, nuestro organismo de estandarización. Se espera que en el próximo mes puedan estar ya traducidas, presentándose en las Jornadas del Seminario SIDAR que este año tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de octubre de 2010, en Logroño.

Pero ¿se hace necesario legislar para que se apliquen las pautas? Emmanuelle responde que se están aplicando ya las WCAG 2.0. entre los desarrolladores. En el mundo de la empresa, según D. José Manuel Gil Presidente de creativ IT y D. Carlos Prades, su Director Técnico, todavía queda mucho por hacer, las empresas no son conscientes de estas necesidades, es común encontrarse aún webs de la administración que no son accesibles e incluso páginas que hablan de accesibilidad y no la implementan. Actualmente se está realizando un esfuerzo por parte de todas las instituciones involucradas en dar a conocer estas necesidades y la administración está dando los primeros pasos para hacer cumplir la ley y obligar a las grandes empresas a tener servicios accesibles. Carlos opina que cuando estas empresas tengan sus servicios accesibles lo promocionarán como un valor añadido (aunque sea obligatorio) de calidad consiguiendo que el resto de los actores, por imitación, den el paso e incluyan la accesibilidad en sus servicios.

Un símil útil es el de la arquitectura, si bien agregar las condiciones arquitectónicas para la accesibilidad en un edificio construido tiene unos costes elevados, la inclusión de estos elementos desde el comienzo del proyecto no incrementa prácticamente el coste y, lo más importante, es que estos elementos ayudan a todos: todo el mundo utiliza las rampas para los carritos de los niños, para transportar cargas, etc. En las TIC pasa algo parecido, el coste es despreciable si se integran estas pautas desde el comienzo y lo mejor es que consiguen que el acceso sea más simple y útil para todos.

Pero SIDAR no solo se encarga de la traducción de las pautas para poder crear normas, su labor de promoción de la accesibilidad en sentido amplio es muy valiosa con actividades como el Seminario SIDAR, en el que los diseñadores, desarrolladores y usuarios pueden encontrar y compartir experiencias y conocimientos sobre creación de webs accesibles. La asesoría a administraciones y auditoría de sitios web, los cursos, etc. son labores también importantes. Cabe destacar la puesta en funcionamiento de forma gratuita de la herramienta HERA que proporciona una auditoría automática para aquellas organizaciones o personas que suieran comprobar si su sitio web es accesible.

Por supuesto la investigación es también una actividad importante y en este caso la simbiosis con empresas como creativ IT permiten la creación de proyectos como Boobook, un buscador en Internet que clasifica los resultados según las capacidades del usuario.

Queda mucho por hacer, porque hay que conseguir que todas las aplicaciones electrónicas tengas sus pautas WCAG, que los perfiles de los usuarios sean portables, que las páginas se traduzcan solas cuando hay necesidades específicas, etc. pero con el trabajo continuo de organizaciones como SIDAR se va avanzando para conseguir la Sociedad de la Información para todos.

Este artículo contiene la opinión personal de un colaborador de creativ IT y no constituye por lo tanto una posición de la empresa ni una nota oficial. El objetivo de la publicación es abrir un espacio a la reflexión sobre las TIC y la sociedad y dejar un espacio público para las inquietudes de nuestros colaboradores.

creativ IT no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Publicado por Carlos Prades el 28/07/2010

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios to “La normalización de la accesibilidad en la entrevista a Dña. Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo de SIDAR”

  1. Inredis y AmIVital unen sus esfuerzos « Blog de creativ IT Says:

    […] con varias participaciones en proyectos de investigación en este campo. En esta ocasión, como en situaciones anteriores, la participación, promoción e integración en productos tecnológicos de soluciones accesibles […]

  2. Modelos de negocio del audiovisual, la accesibilidad y la publicidad « Blog de creativ IT Says:

    […] legislación tiene en cuenta determinados servicios (por ejemplo TV o web) pero, actualmente, se olvida de otros accesos ¡para los mismos […]

  3. Accesibilidad en las TIC: problemática « Blog de creativ IT Says:

    […] [2] Para evitar este problema hay un gran esfuerzo en normalización como se comenta en  “La normalización de la accesibilidad en la entrevista a Dña. Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo de S…” […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: