Seguimiento de pacientes a través de movilidad.

by

Las TIC en la salud. Un caso práctico

Los grandes avances en la salud tienen varias componentes, pero claramente una de ellas es la inclusión de las TIC en las mismas. Aunque cuando pensamos en tecnología electrónica e informática aplicada a la salud, viene a la mente los sofisticados equipos de alta precisión, lo cierto es que muchas aplicaciones menos espectaculares pueden suponer una gran mejora en los diagnósticos, tratamientos y seguimiento de las diferentes patologías.

En concreto el equipo técnico de creativ IT ha participado en diversos proyectos que demuestran la valía de aplicaciones móviles simples en el seguimiento de pacientes con determinadas patologías, mejorando la calidad de vida de los pacientes y ahorrando costes al sistema. En las siguientes líneas se explicará el éxito obtenido en la validación de una aplicación de seguimiento de pacientes cardiacos a nivel europeo.

Antecedentes y necesidades

La idea de crear una aplicación móvil para este seguimiento nace de diferentes necesidades que tienen los médicos durante el seguimiento a los pacientes cardiacos. La primera necesidad que detectan es que se realizan muchas consultas para recoger determinados datos que el propio paciente puede recabar en su casa. Estos datos son susceptibles de ser registrados por el paciente pero surgen los siguientes problemas:

  • El paciente puede olvidarse de registrar los datos, actualmente la consulta es presencial para evitar este problema.
  • El paciente puede tomar los datos en horarios diferentes a los establecidos. Este problema también se resuelve con la presencia física a una hora determinada.

La situación es costosa para los centros clínicos que dedican parte del esfuerzo de su personal a la toma y registro de datos básicos como el peso, la presión sanguínea, etc.

El problema es mayor si pensamos en el trastorno a los pacientes que deben perder mucho tiempo para controles rutinarios. El problema se amplía en zonas rurales, donde la dispersión de la población es alta y la visita al centro médico lleva mucho tiempo y en zonas con una población envejecida que tiene menos capacidad de movilidad.

Actualmente ocurre que los datos no se registran de forma automática en el sistema informático del centro clínico y el médico debe consultar los datos anteriores sobre la salud del paciente y su tratamiento, incluso aunque en la mayor parte de las ocasiones estos datos no aportan novedades y no hay decisión que tomar.

En el caso concreto de las patologías cardiacas, los profesionales de la medicina detectan que las situaciones de ansiedad y estrés producidas después de haber superado un problema cardiaco, pueden llevar a la repetición del mismo. Se hace por lo tanto importante el seguimiento sicológico de los pacientes.

Solución propuesta

Pantallas de la aplicacion

Pantallas de aplicacion de control pacientes

En el entorno descrito, una solución móvil parece adecuada para solventar una gran parte de la problemática descrita. El programa consta de un servidor central que almacena todos los resultados descritos y una aplicación en los terminales móviles de los pacientes desde donde se recogen los datos de interés.

Para el proyecto se eligió como plataforma de desarrollo la tecnología de Microsoft en la parte cliente utilizando Windows Mobile ya que, en el momento de la elección, era la plataforma más extendida en terminales con pantalla táctil. En la parte servidora se utilizó la tecnología J2EE, a través de servidores open source como JBoss ampliamente extendidos que ofrecen una gran funcionalidad con un mantenimiento comedido.

La aplicación debía dar una solución, en primer lugar, a las necesidades de registro de datos de una forma automática y por los propios pacientes. Tras plantear la posibilidad de conectarse directamente con los sensores (báscula, tensiómetro, termómetro, etc.) se descartó la idea por los siguientes motivos:

  • No existe un estándar para la transmisión de estos datos, obligando al paciente a utilizar un sensor determinado.
  • Los sensores se incrementan de coste.
  • Se complicaría innecesariamente el desarrollo software
  • Se perdería la flexibilidad a la hora de recoger datos de otras patologías.
  • Se complica el uso de la aplicación y la configuración de la misma.

Así que la introducción de los datos de debe realizar de forma manual en el dispositivo por el propio paciente. Por una cuestión de usabilidad los datos a ingresar por el paciente deben ser pocos y imples, en particular la presión sanguínea y el peso son los datos que solicitaban los cardiólogos.

Adicionalmente a los datos físicos de los pacientes, el sistema presenta una serie de preguntas desarrolladas por un equipo de psicólogos con el fin de poder valorar el grado de ansiedad y estrés de un paciente. La respuesta a estas preguntas son seleccionables y eran cuantificadas para poder utilizarse como un parámetro más a controlar.

El sistema ofrece alarmas sonoras avisando del momento en que se debe realizar la medición. De esta manera se logra evitar los problemas reseñados antes: no hay olvido por parte del paciente y se toman los datos en las mismas condiciones.

Estas alarmas se utilizan a la vez para almacenar los horarios de la medicación y las citas médicas añadiendo funcionalidades de gran valor para el paciente. El uso de las alarmas es configurable.

Los datos introducidos por el paciente son inmediatamente enviados al servidor central, de esta manera se evitan el resto de los problemas de la toma de datos por parte del paciente: si el paciente no realiza adecuadamente la toma de datos, en el servidor queda constancia de los retrasos y la impuntualidad de la toma de datos.

Desde la parte servidora las funcionalidades están enfocadas a la reducción de los trabajos administrativos e incluso técnicos. Los datos son recibidos puntualmente y almacenados, cuando estos datos no llegan (descuido u olvido del paciente), cuando no son puntuales (toma de datos fuera del plazo indicado) o cuando los datos superan los umbrales establecidos se generan alarmas que avisan puntualmente al personal médico que debe tomar las medidas adecuadas.

De esta forma se disminuye el tiempo que emplea el personal médico en el control de los datos ya que solo revisa aquellos que pueden tener una problemática. El resto de los datos puede consultarse de forma periódica por el médico en las revisiones del paciente pudiendo extraer las conclusiones pertinentes.

Resultados obtenidos

La puesta en práctica del proyecto desde el punto de vista médico fue un éxito, demostrando que estas aplicaciones son una posibilidad ofreciendo independencia al paciente y ahorrando múltiples recursos sanitarios.

Sin embargo la puesta en práctica de estas aplicaciones no constituye la solución para todos los pacientes ni está exenta de complicaciones.

Por ejemplo, la inclusión de los test psicológicos no fue bien recibida por los profesionales. Para poder hacer un test adecuado, habría que ampliar el número de preguntas complicando el uso de la aplicación y llegando a ser pesada para la mayor parte de los pacientes. Se determina como conclusión que se debe trabajar más en la investigación de estas posibilidades si se quiere llegar a aplicaciones prácticas usables.

Desde el punto de vista del paciente, hay que destacar que esta aplicación no es para todos ellos. Muchos pacientes manifiestan cierta adversidad a este tipo de sistemas y, también en muchas ocasiones, no es factible el uso de dispositivos electrónicos portátiles por ellos.

Hay que tener en cuenta que, debido a las dolencias elegidas, muchos de los pacientes tienen una edad avanzada. El uso por la mitad de los pacientes potenciales debe considerarse un éxito. Aún así este número constituye un beneficio claro para el sistema sanitario. En cualquier caso se concluye que este no es un método alternativo sino que debe ser, en todo caso, una opción para el paciente.

De las funcionalidades, algunos pacientes se quejaron de la gestión de las alarmas que, en el caso de medicaciones múltiples, llegaba a ser pesada. Se debe configurar adecuadamente los parámetros de la aplicación y esto requiere una dedicación extra por parte del personal asistencial.

Existen otras problemáticas relacionadas con el uso del sistema, hay zonas de poca cobertura, los aparatos pueden extraviarse o deteriorarse, etc. En estos casos el sistema va a avisar al equipo médico que deberá regresar al sistema anterior de control. En cualquier caso esta problemática debe ser tenida en cuenta.

Por último la mayor problemática es el tratamiento de los datos de los pacientes que deben ser tratados de forma confidencial garantizando que no puedan ser accedidos ni desde la aplicación, ni durante las comunicaciones con el servidor.

Resultados obtenidos

La utilización de sistemas móviles para el control de variables físicas en pacientes con patologías que así lo requieran es una posibilidad real que ahorra tiempo y recursos al sistema de salud, que permite un control más frecuente del paciente y que mejora la calidad de vida de este al reducir los desplazamientos al centro médico.

Aunque en el proyecto se han investigado patologías cardiacas, el sistema debe ser útil y válido en otras aplicaciones como las patologías crónicas, la dietética, etc. En este sentido se debe trabajar para adaptar y flexibilizar (aún más) la aplicación a otras necesidades.

Estos sistemas son potencialmente útiles en diversos países, pero en el caso de internacionalizar el producto debe considerarla las diferencias en legislación, vocabulario, vademécum, etc.

Publicado por Carlos Prades el 15/07/2010

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Seguimiento de pacientes a través de movilidad.”

  1. Carlos Says:

    Noticia sobre las necesides de una mejor gestion de las enfermedades cronicas: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Muchos/enfermos/cronicos/estan/fuera/radar/Sanidad/elpepusoc/20100628elpepusoc_5/Tes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: